Y, sin embargo, todo
lo creado no descansa en Mí. ¡He ahí mi opulencia mística! Aunque Yo soy el que
mantiene a todas las entidades vivientes y aunque estoy en todas partes, Yo no
soy parte de esta manifestación cósmica, pues Mi Ser es la fuente en sí de la
creación.
Comentario de Srila Prabhupada:
El Señor dice que
todo descansa en Él (mat-sthani sarva- bhutani). Eso no debe ser mal entendido.
El Señor no está involucrado directamente en el mantenimiento y sustento de
esta manifestación material. A veces vemos una ilustración de Atlas en la que
está cargando el globo en los hombros; él se ve muy cansado de cargar este gran
planeta terráqueo. Semejante imagen no debe considerarse en relación con la
manera en que Krsna sostiene este universo creado. Él dice que aunque todo
descansa en Él, Él está aparte. Los sistemas planetarios están flotando en el
espacio, y ese espacio es la energía del Señor Supremo. Pero Él es diferente
del espacio. Su situación es diferente. Por lo tanto, el Señor dice:
"Aunque ellos están situados en Mi inconcebible energía, Yo, como la Suprema Personalidad
de Dios, estoy apartado de ellos". Ésa es la inconcebible opulencia del
Señor.
En el diccionario
védico Nirukti se dice: yujyate ‘nena durghatesu karyesu, "El Señor
Supremo está llevando a cabo pasatiempos inconcebiblemente maravillosos,
haciendo gala de Su energía". Su persona está llena de diferentes energías
potentes, y Su determinación es de por sí un hecho real. Ésa es la manera en
que hay que entender a la Personalidad de Dios. Puede que uno piense en hacer
algo, pero hay muchísimos impedimentos y a veces no es posible hacer lo que uno
quiere. Mas, cuando Krsna quiere hacer algo, con sólo desearlo, todo se ejecuta
de una forma tan perfecta, que uno no puede imaginarse cómo se está realizando.
El Señor explica ese hecho: aunque Él es quien mantiene y sustenta toda la
manifestación material, Él no la toca. Simplemente por Su voluntad suprema, todo
es creado, todo es sustentado, todo es mantenido y todo es aniquilado. No hay
ninguna diferencia entre Su mente y Él Mismo (tal como sí la hay entre nosotros
y nuestra mente material actual), debido a que Él es espíritu absoluto. El
Señor está presente simultáneamente en todo; sin embargo, el hombre común no
puede entender cómo Él también está presente personalmente. Él es diferente de
esta manifestación material, y aun así todo descansa en Él. Eso se explica aquí
como yogam aisvaram, el poder místico de la Suprema Personalidad
de Dios.
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