jueves, 2 de enero de 2014

Canto II Versos 9 a 12


Sañjaya:
9 Luego que en tales términos se hubo expresado ARJUNA, dirigiéndose a KRISHNA añadió: "No quiero pelear", y guardó silencio.
10 Entonces KRISHNA, sonriente, así le habló al príncipe que tan desalentado y pesaroso se mostraba entre ambos ejércitos:
Krishna:
11 Te lamentas por lo que no debieras lamentarte, si bien sensatas son tus palabras. El sabio(2) no se angustia por los vivos ni por los muertos,(3) pues vida y muerte se desvanecen.
12 Ni yo(4) ni tú, ni estos caudillos,(5) en tiempo alguno hemos dejado de existir, ni dejaremos de ser en adelante.

NOTAS:
2 O sea, aquel hombre que, por medio de la meditación, ha llegado a alcanzar la sabiduría suprema, es decir, ha logrado identificar su Yo con la Divinidad.

3 La vida y la muerte no son más que dos fases o aspectos diversos de la vida única; en realidad la muerte no existe. El Yo superior se mantiene inalterable, pues la inmortalidad es uno de sus atributos.

4 El Ego o Yo superior de cada individuo es una radiación de la Divinidad; por ser uno con Ella es eterno, siempre ha existido y siempre existirá.

5 Absoluta es la identidad entre todos los Egos, así como entre éstos y el Ser Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario