De la ira surge la
ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la
memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia,
uno cae de nuevo al charco material.
SIGNIFICADO
Srila Rupa Gosvami
nos ha dado la siguiente indicación:
prapañcikataya buddhya
hari-sambandhi-vastunah
mumuksubhih parityago
vairagyam phalgu kathyate
(El Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.258)
Mediante el desarrollo
de conciencia de Krsna, uno llega a saber que todo tiene un uso en el servicio
del Señor. Aquellos que carecen de conocimiento acerca del proceso de
conciencia de Krsna, tratan artificialmente de evitar los objetos materiales,
y, como resultado de ello, aunque desean liberarse del cautiverio material, no
alcanzan la etapa perfecta de la renunciación. Su supuesta renunciación se
denomina phalgu, o poco importante. En cambio, una persona con conciencia de
Krsna sabe cómo usar todo en el servicio del Señor; por consiguiente, no se
vuelve víctima de la conciencia material. Por ejemplo, para un impersonalista,
el Señor, o el Absoluto, siendo impersonal, no puede comer. Mientras que el
impersonalista trata de evitar los buenos comestibles, el devoto sabe que Krsna
es el disfrutador supremo, y que Él come todo lo que se le ofrece con devoción.
Así que el devoto, después de ofrecerle al Señor buenos comestibles, toma los
remanentes de ellos, que reciben el nombre de prasadam. De esa manera todo se
espiritualiza, y no hay el peligro de caer. El devoto come prasadam con una
mentalidad consciente de Krsna, mientras que el no devoto lo rechaza como algo
material. El impersonalista, por lo tanto, a causa de su renunciación artificial,
no puede disfrutar de la vida, y, por esa razón, una ligera agitación de la
mente lo arrastra de nuevo al charco de la existencia material. Se dice que esa
alma, aunque ascienda hasta el punto de la liberación, cae de nuevo, por no
tener apoyo en el servicio devocional.
Texto completo de El Bhagavad Gita tal como es
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