Sin embargo, cuando
uno se ilumina con el conocimiento mediante el cual se destruye la nesciencia,
entonces su conocimiento lo revela todo, tal como el Sol ilumina todo durante
el día.
SIGNIFICADO
Aquellos que han
olvidado a Krsna, sin duda que han de estar confundidos, pero aquellos que
tienen conciencia de Krsna no lo están en absoluto. En El Bhagavad-gita se
declara: sarvam jñana-plavena, jñanagnih sarva-karmani y na hi jñanena sadrsam.
El conocimiento es algo que siempre se tiene en alta estima. Y, ¿qué
conocimiento es ése? El conocimiento perfecto se obtiene cuando uno se entrega
a Krsna, tal como se dice en el Capítulo Siete, verso 19: bahunam janmanam ante
jñanavan mam prapadyate. Después de pasar por muchísimos nacimientos, cuando
alguien que posee conocimiento perfecto se entrega a Krsna, o cuando alguien
llega al estado de conciencia de Krsna, entonces todo se le revela, tal como el
Sol revela todo durante el día. La entidad viviente se confunde de muchísimas maneras.
Por ejemplo, cuando sin ningún miramiento cree ser Dios, de hecho cae en la
última trampa de la
nesciencia. Si la entidad viviente es Dios, entonces ¿cómo
puede confundirla la nesciencia? ¿Acaso a Dios lo confunde la nesciencia? Si
así fuera, la nesciencia, o Satanás, sería más grande que Dios. El verdadero
conocimiento se puede obtener de una persona que posea perfecta conciencia de
Krsna. Por consiguiente, uno tiene que buscar a ese maestro espiritual genuino,
y, bajo sus órdenes, aprender lo que es el proceso de conciencia de Krsna, pues
dicho proceso disipará sin duda toda la nesciencia, tal como el Sol disipa la oscuridad. Aunque
una persona tenga pleno conocimiento de que no es este cuerpo sino que es
trascendental al cuerpo, aun así puede que no sea capaz de discriminar entre el
alma y la Superalma.
Sin embargo, ella puede saber todo bien, si se preocupa por
refugiarse en el maestro espiritual consciente de Krsna, quien es perfecto y
genuino. Uno puede conocer a Dios y la relación que uno tiene con Dios,
únicamente cuando se encuentra de hecho con un representante de Dios. Un
representante de Dios nunca dice ser Dios, aunque a él se le ofrece todo el
respeto que de ordinario se le ofrece a Dios, porque tiene conocimiento de
Dios. Uno tiene que saber cuál es la diferencia que hay entre Dios y la entidad
viviente. El Señor Sri Krsna declaró, por eso, en el Segundo Capítulo (2.12),
que cada ser viviente es un individuo y que el Señor también es un individuo.
Todos ellos fueron individuos en el pasado, son individuos en el presente, y
seguirán siendo individuos en el futuro, incluso después de la liberación. De
noche vemos que todo es uno en la oscuridad; pero de día, cuando el Sol está en
el firmamento, vemos todo en su verdadera identidad. En la vida espiritual, la
identidad con individualidad es verdadero conocimiento.
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