Una persona
inteligente no participa de cosas que son fuentes de desdicha y las cuales se
deben al contacto con los sentidos materiales. ¡Oh, hijo de Kunti!, esa clase
de placeres tienen un comienzo y un final, y por eso el hombre sabio no se
deleita con ellos.
Comentario de Srila Prabhupada:
Los placeres
materiales de los sentidos se deben al contacto de los sentidos materiales,
todos los cuales son temporales, ya que el propio cuerpo es temporal. Al alma
liberada no le interesa nada que sea temporal. Puesto que el alma liberada
conoce bien los deleites de los placeres trascendentales, ¿cómo puede acceder a
disfrutar del placer falso? En El Padma Purana (Sri-Ramacandra-
sata-nama-stotram, verso 8) se dice:
"Los místicos
obtienen de la Verdad
Absoluta placeres trascendentales ilimitados, y, por
consiguiente, a la
Suprema Verdad Absoluta , la Personalidad de Dios, también se
la conoce como Rama".
En El Srimad-Bhagavatam (5.5.1) también se
dice:
"Mis queridos
hijos, no hay ninguna razón para trabajar mucho por el placer de los sentidos
mientras se está en esta forma de vida humana; esos placeres están al alcance
de los coprófagos [los cerdos]. Más bien, en esta vida ustedes deben someterse
a penitencias mediante las cuales se les purifique la existencia, y, como
resultado de ello, podrán disfrutar de una bienaventuranza trascendental
ilimitada".
Por lo tanto, a
aquellos que son verdaderos yogis o trascendentalistas eruditos no los atraen
los placeres de los sentidos, que son la causa de la existencia material
continua. Cuanto más uno está adicto a los placeres materiales, más lo atrapan
los sufrimientos materiales.
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