Una persona que
tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de
todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los
planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las
entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y
encuentra la paz.
Comentario de Srila Prabhupada:
Todas las almas
condicionadas que están en las garras de la energía ilusoria, ansían encontrar
la paz en el mundo material. Pero ellas no conocen la fórmula de la paz, la
cual se explica en esta parte de El Bhagavad-gita. La mejor fórmula para la paz
es simplemente ésta: el Señor Krsna es el beneficiario de todas las actividades
humanas. Los hombres deben ofrecerle todo al servicio trascendental del Señor,
porque Él es el propietario de todos los planetas y de sus respectivos
semidioses. Nadie es más grande que Él. Él es más grande que los semidioses más
grandes de todos, es decir, el Señor Siva y el Señor Brahma. En los Vedas (El
Svetasvatara Upanisad 6.7) se describe al Señor Supremo como tam isvaranam
paramam mahesvaram. Las entidades vivientes, bajo el hechizo de la ilusión,
están tratando de ser amas de todo lo que ven, pero en realidad están dominadas
por la energía material del Señor. El Señor es el amo de la naturaleza
material, y las almas condicionadas se hallan bajo las estrictas reglas de la
naturaleza material. A menos que uno entienda estos hechos claros, no es
posible encontrar la paz en el mundo, ni individual ni colectivamente. Éste es
el sentir en el estado de conciencia de Krsna: el Señor Krsna es el
predominador supremo, y todas las entidades vivientes, incluso los grandes
semidioses, son Sus subordinados. Uno puede encontrar la paz perfecta sólo si
se tiene completa conciencia de Krsna.
Este Capítulo Quinto
es una explicación práctica del proceso de conciencia de Krsna, generalmente
conocido como karma-yoga. Aquí se contesta la pregunta producto de la
especulación mental, acerca de cómo el karma-yoga puede brindar la liberación. Trabajar
con conciencia de Krsna es trabajar con pleno conocimiento de que el Señor es
el predominador. Ese trabajo no es diferente del conocimiento trascendental. El
proceso directo de conciencia de Krsna es el bhakti-yoga, y el jñana-yoga es un
sendero que conduce al bhakti-yoga. Conciencia de Krsna significa trabajar con
pleno conocimiento de la relación que uno tiene con el Absoluto Supremo, y la
perfección de ese estado de conciencia es el pleno conocimiento acerca de
Krsna, o la
Suprema Personalidad de Dios. El alma pura, en su carácter de
parte integral fragmentaria de Dios, es la sirvienta eterna de Dios. Ella se
pone en contacto con maya (la ilusión) debido al deseo de enseñorearse de maya,
y ésa es la causa de sus muchos sufrimientos. Mientras ella está en contacto
con la materia, tiene que trabajar en función de las necesidades materiales.
Sin embargo, el proceso de conciencia de Krsna lo lleva a uno a la vida
espiritual, incluso mientras uno se encuentra dentro de la jurisdicción de la
materia, ya que es un despertar de la existencia espiritual mediante la
práctica en el mundo material. Cuanto más uno está adelantado, más está liberado
de las ga*rras de la
materia. El Señor no es parcial para con nadie. Todo depende
de la ejecución práctica de los deberes de uno en el proceso de conciencia de
Krsna, lo cual lo ayuda a uno a controlar los sentidos en todos los aspectos y
a conquistar la influencia del deseo y la ira. Y aquel que se mantiene firme en el estado
de conciencia de Krsna, controlando las pasiones antedichas, permanece de hecho
en la etapa trascendental, o brahma-nirvana. El misticismo yoga de ocho fases
se practica automáticamente en el proceso de conciencia de Krsna, porque en
éste se cumple el propósito supremo. En la práctica del yama, niyama, asana,
pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi hay un proceso gradual de
elevación. Pero ello únicamente sirve de antesala a la perfección del servicio
devocional, que es lo único que le puede conferir la paz al ser humano. La
perfección del servicio devocional es la máxima perfección de la vida.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Quinto
Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con el karma-yoga, o la acción con conciencia de Krsna.
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