Uno debe liberarse
con la ayuda de la mente, y no degradarse. La mente es la amiga del alma
condicionada, así como también su enemiga.
Comentario de Srila Prabhupada:
La palabra atma se
refiere al cuerpo, a la mente y al alma, dependiendo de las diferentes
circunstancias en que se emplee. En el sistema del yoga, la mente y el alma
condicionada son especialmente importantes. Como la mente es el punto central
de la práctica del yoga, la palabra atma se refiere aquí a la mente. El sistema del
yoga tiene por objeto controlar la mente y apartarla del apego a los objetos de
los sentidos. Aquí se recalca que a la mente se la debe adiestrar de modo tal,
que pueda liberar del fango de la nesciencia al alma condicionada. En la existencia
material, uno está supeditado a la influencia de la mente y los sentidos. En
efecto, el alma pura está enredada en el mundo material, porque la mente está
enredada con el ego falso, el cual desea enseñorearse de la naturaleza
material. Por lo tanto, a la mente se la debe adiestrar de modo tal, que no se
vea atraída por el brillo de la naturaleza material, y de esa manera se pueda
salvar al alma condicionada. Uno no debe degradarse por la atracción hacia los
objetos de los sentidos. Cuanto más lo atraigan a uno los objetos de los
sentidos, más se enreda uno en la existencia material. La mejor manera de
desenredarse consiste en ocupar siempre la mente en el proceso de conciencia de
Krsna. La palabra hi se emplea para recalcar este punto, es decir, que uno
tiene que hacerlo. También se dice:
mana eva manusyanam
karanam bandha-moksayoh
bandhaya visayasango
muktyai nirvisayam manah
"Para el
hombre, la mente es la causa del cautiverio y la mente es la causa de la liberación. La
mente que está absorta en los objetos de los sentidos es la causa del
cautiverio, y la mente que está desapegada de los objetos de los sentidos es la
causa de la liberación" (El Amrta-bindhu Upanisad 2). Luego la mente que
siempre está dedicada al proceso de conciencia de Krsna es la causa de la
liberación suprema.
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