El trascendentalista
siempre debe ocupar el cuerpo, la mente y el yo en relación con el Supremo; él
debe vivir a solas en un lugar apartado, y siempre debe controlar la mente con
cautela. Él debe estar libre de deseos y de sentimientos de posesión.
Comentario de Srila Prabhupada:
A Krsna se lo
comprende en diferentes grados como Brahman, Paramatma y la Suprema Personalidad
de Dios. Conciencia de Krsna significa, de un modo conciso, estar dedicado
siempre al amoroso servicio trascendental del Señor. Pero aquellos que están
apegados al Brahman impersonal o a la Superalma localizada, también están
conscientes de Krsna parcialmente, porque el Brahman impersonal es el rayo
espiritual de Krsna, y la Superalma es la expansión parcial omnipresente de
Krsna. Así pues, el impersonalista y el meditador también están conscientes de
Krsna indirectamente. La persona que está consciente de Krsna directamente es
el trascendentalista más elevado de todos, porque ese devoto sabe de lo que se
trata el Brahman y el Paramatma. Su conocimiento de la Verdad Absoluta es
perfecto, mientras que el impersonalista y el yogi meditativo están conscientes
de Krsna de una manera imperfecta.
Sin embargo, a todos
ellos se les instruye aquí que permanezcan dedicados constantemente a sus
ocupaciones específicas, de modo que, tarde o temprano, puedan lograr la máxima
perfección. Lo primero que tiene que hacer un trascendentalista es mantener la
mente dirigida siempre hacia Krsna. Uno debe pensar en Krsna siempre, y no olvidarlo
ni siquiera por un momento. El acto de concentrar la mente en el Supremo se
denomina samadhi, o trance. Para poder concentrar la mente hay que permanecer
siempre en reclusión, y evitar el ser perturbado por objetos externos. Uno debe
tener sumo cuidado y aceptar las condiciones favorables y rechazar las
condiciones desfavorables que afecten su comprensión. Y, con una determinación
absoluta, no se deben anhelar cosas materiales innecesarias que lo enreden a
uno con sentimientos de posesión.
Todas estas perfecciones
y precauciones se ejecutan a la perfección cuando uno se halla directamente en
estado de conciencia de Krsna, porque conciencia de Krsna directa significa
abnegación, en virtud de lo cual hay muy pocas posibilidades de que aparezca el
espíritu de posesión material. Srila Rupa Gosvami caracteriza el estado de
conciencia de Krsna de la siguiente manera:
"Cuando uno no
está apegado a nada, pero, al mismo tiempo, acepta todo en relación con Krsna,
uno se halla debidamente situado por encima del espíritu de posesión. En
cambio, aquel que rechaza todo sin conocimiento de la relación que lo rechazado
tiene con Krsna, no está igual de completo en su renuncia" (El
Bhakti-rasamrta-sindhu 2.255–256).
Una persona
consciente de Krsna sabe bien que todo le pertenece a Krsna, y, en
consecuencia, siempre está libre de los sentimientos de posesión personal. En
virtud de eso, ella no anhela nada para su propio beneficio personal. Ella sabe
aceptar las cosas que van en favor del cultivo de conciencia de Krsna, y
rechazar aquellas que son desfavorables para el cultivo de conciencia de Krsna.
Ella siempre está apartada de las cosas materiales, porque siempre es
trascendental, y siempre está sola, pues no tiene nada que ver con las personas
que no se encuentran en estado de conciencia de Krsna. Por lo tanto, la persona
en estado de conciencia de Krsna es el yogi perfecto.
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