Uno debe mantener el
cuerpo, el cuello y la cabeza erguidos en línea recta, y mirar fijamente la
punta de la nariz. De
ese modo, con la mente tranquila y sometida, libre de temor y completamente
libre de vida sexual, se debe meditar en Mí en el corazón y convertirme en la
meta última de la vida.
SIGNIFICADO
La meta de la vida
es conocer a Krsna, quien, en forma de Paramatma, la forma Visnu de cuatro
manos, está situado dentro del corazón de cada ser viviente. El proceso de yoga
se practica con el fin de descubrir y ver esa forma localizada de Visnu, y no
con algún otro propósito. El visnu-murti localizado es la representación
plenaria de Krsna que mora en el corazón de uno. Aquel que no tiene ningún plan
para llegar a comprender ese visnu-murti, se está dedicando inútilmente a una
práctica ficticia de yoga, y sin duda que está perdiendo su tiempo. Krsna es la
meta última de la vida, y el visnu-murti que se encuentra en el corazón de uno
es el objeto de la práctica del yoga. Para llegar a comprender a ese
visnu-murti que está en el corazón, hay que observar una total abstinencia de
la vida sexual; por consiguiente, hay que abandonar el hogar y vivir a solas en
un lugar apartado, permaneciendo sentado tal como se mencionó antes. Uno no
puede disfrutar de vida sexual diariamente, en el hogar o en alguna otra parte,
y asistir a una supuesta clase de yoga y de ese modo convertirse en un yogi.
Uno tiene que practicar el control de la mente y evitar toda clase de complacencia
de los sentidos, de las cuales la vida sexual es la principal. En las
reglas de celibato escritas por el gran sabio Yajñavalkya, se dice:
karmana manasa vaca
sarvavasthasu sarvada
sarvatra maithuna-tyago
brahmacaryam pracaksate
"El voto de
brahmacarya tiene por objeto ayudarlo a uno a abstenerse por completo de la
complacencia sexual, en pensamientos, palabras y actos, en todo momento, bajo
todas las circunstancias y en todos los lugares". Nadie puede llevar a
cabo una práctica de yoga idónea a través de la complacencia sexual. El proceso
de brahmacarya se enseña, pues, desde la infancia, cuando no se tiene
conocimiento de la vida sexual. A la edad de cinco años, los niños son enviados
al guru-kula, o el lugar del maestro espiritual, y el maestro forma a los
muchachos en lo referente a la estricta disciplina que se sigue para ser
brahmacaris. Sin esa práctica, nadie puede progresar en ningún yoga, ya sea
dhyana, jñana o bhakti. Sin embargo, aquel que sigue los reglamentos de la vida
de casado y tiene relación sexual únicamente con su esposa (y eso también bajo
ciertas regulaciones), recibe también el nombre de brahmacari. Esa clase de
casado restringido, o casado brahmacari, se puede aceptar en la escuela del
bhakti, pero las escuelas de jñana y dhyana no admiten ni siquiera a los
casados brahmacaris. En esas escuelas se exige una abstinencia total sin
ninguna transigencia. En la escuela del bhakti, al casado brahmacari se le
permite una vida sexual controlada, ya que el culto del bhakti-yoga es tan poderoso,
que uno pierde automáticamente la atracción sexual, por estar ocupado en el
servicio superior, el servicio del Señor. En El Bhagavad-gita (2.59) se dice:
visaya vinivartante
niraharasya dehinah
rasa-varjam raso ’py asya
param drstva nivartate
Mientras que a los
demás se los obliga a abstenerse de la complacencia de los sentidos, un devoto
del Señor se abstiene automáticamente, debido a un gusto superior. Con
excepción del devoto, nadie tiene ninguna información acerca de ese gusto
superior.
Vigata-bhih. Nadie
puede estar libre de temor a menos que se halle plenamente en estado de
conciencia de Krsna. El alma condicionada es temerosa debido a su memoria
desvirtuada, o, en otras palabras, por haber olvidado la relación eterna que
tiene con Krsna. El Bhagavatam (11.2.37) dice: bhayam dvitiyabhinivesatah syad
isad apetasya viparyayo ’smrtih, el estado de conciencia de Krsna es el único
fundamento para deshacerse del temor. Por consiguiente, la práctica perfecta le
resulta posible a una persona que es consciente de Krsna. Y, como la meta
última de la práctica del yoga es la de ver al Señor que está dentro de uno, la
persona consciente de Krsna es de por sí el mejor de todos los yogis. Los
principios del sistema de yoga que se mencionan aquí, son diferentes de los que
se encuentran en las populares y mal llamadas sociedades de yoga.
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