¡Oh, Krsna!, ¡oh,
místico supremo!, ¿cómo he de meditar constantemente en Ti y cómo habré de
conocerte? ¡Oh, Suprema Personalidad de Dios!, ¿en qué diversas formas debes
ser recordado?
Comentario de Srila Prabhupada:
Como se afirma en el
capítulo anterior, la
Suprema Personalidad de Dios está cubierto por su yoga-maya.
Únicamente las almas entregadas y los devotos pueden verlo. Ahora Arjuna está
convencido de que Su amigo, Krsna, es la Divinidad Suprema ,
pero quiere conocer el proceso general mediante el cual el hombre común puede
entender al Señor omnipresente. Los hombres comunes, entre ellos los demonios y
los ateos, no pueden conocer a Krsna, porque Él está resguardado por Su energía
yoga-maya. Una vez más, Arjuna hace estas preguntas para beneficio de ellos. El
devoto superior no sólo está interesado en su propia comprensión, sino también
en la comprensión de toda la
humanidad. De modo que Arjuna, por su misericordia, debido a
que es un vaisnava, un devoto, le está abriendo al hombre común el camino a la
comprensión de la omnipresencia del Señor Supremo. Él se refiere a Krsna
específicamente como yogin, porque Sri Krsna es el amo de la energía yoga-maya,
mediante la cual Él es cubierto y descubierto ante el hombre común. El hombre
común que no siente amor por Krsna no puede pensar siempre en Krsna; por lo
tanto, él tiene que pensar de un modo material. Arjuna está considerando la
manera de pensar de las personas materialistas de este mundo. Las palabras kesu
kesu ca bhavesu se refieren a la naturaleza material (la palabra bhava
significa "cosas físicas"). Como los materialistas no pueden entender
a Krsna de una manera espiritual, se les aconseja que concentren la mente en
cosas físicas y traten de ver cómo Krsna se manifiesta mediante las representaciones
físicas.
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