Los pensamientos de
Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi
servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre
sí y en conversar siempre acerca de Mí.
Comentario de Srila Prabhupada:
Los devotos puros,
cuyas características se mencionan aquí, se dedican por completo al amoroso
servicio trascendental del Señor. Sus mentes no pueden ser apartadas de los
pies de loto de Krsna. Sus conversaciones tratan únicamente de asuntos
trascendentales. Las características propias de los devotos puros se describen
en este verso de un modo específico. Los devotos del Señor Supremo se dedican
las veinticuatro horas del día a glorificar las cualidades y los pasatiempos
del Señor Supremo. Ellos tienen el corazón y el alma sumergidos constantemente
en Krsna, y disfrutan al discutir acerca de Él con otros devotos.
En la etapa
preliminar del servicio devocional, ellos saborean el placer trascendental que
procede del servicio mismo, y en la etapa madura se encuentran situados de
hecho en el plano del amor de Dios. Una vez que se encuentran en esa posición
trascendental pueden saborear la perfección máxima, que el Señor exhibe en Su
morada. El Señor Caitanya dice que el servicio devocional trascendental es algo
así como cultivar una semilla en el corazón de la entidad viviente. Existen
infinidad de entidades vivientes que viajan por todos los diferentes planetas
del universo, y entre ellas hay unas cuantas que son lo suficientemente afortunadas
como para conocer a un devoto puro y tener la oportunidad de entender el
servicio devocional. Ese servicio devocional es como una semilla, y si se
planta en el corazón de una entidad viviente y ésta se dedica a oír y cantar
Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama
Rama, Hare Hare, esa semilla fructifica de la misma manera en que la semilla de
un árbol fructifica con un riego regular. La planta espiritual del servicio
devocional va creciendo gradualmente, hasta que atraviesa la cobertura del
universo material y entra en la refulgencia brahmajyoti del cielo espiritual.
En el cielo espiritual esa planta también sigue creciendo cada vez más, hasta
que llega al planeta más elevado, que se denomina Goloka Vrndavana, el planeta
supremo de Krsna. Por último, la planta se refugia en los pies de loto de Krsna
y ahí descansa. Poco a poco, al igual que una planta produce frutas y flores,
esa planta del servicio devocional también produce frutos, y el riego, en la
forma del proceso de cantar y oír, continúa. Esa planta del servicio devocional
se describe por completo en El Caitanya-caritamrta (Madhya-lila, Capítulo
Diecinueve). Ahí se explica que cuando toda la planta se refugia en los pies de
loto del Señor Supremo, uno queda totalmente absorto en el amor de Dios; en ese
entonces, uno no puede vivir ni por un momento sin estar en contacto con el
Señor Supremo, tal como un pez no puede vivir sin agua. En ese estado, en
contacto con el Señor Supremo, el devoto adquiere de hecho las cualidades
trascendentales.
El Srimad-Bhagavatam
también está lleno de esa clase de narraciones acerca de la relación que hay
entre el Señor Supremo y Sus devotos; por consiguiente, El Srimad-Bhagavatam
les es muy querido a los devotos, tal como se declara en el propio Bhagavatam
(12.13.18). Srimad-bhagavatam puranam amalam yad vaisnavanam priyam. En esa
narración no hay nada acerca de las actividades materiales, el desarrollo
económico, la complacencia de los sentidos o la liberación. El
Srimad-Bhagavatam es la única narración en la que se describe
a plenitud la naturaleza trascendental del Señor Supremo y Sus devotos. Así
pues, las almas iluminadas con conciencia de Krsna disfrutan continuamente de
la actividad de oír lo que dicen esas Escrituras trascendentales, tal como un
joven y una joven disfrutan al reunirse.
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