¡Oh, hijo de
Bharata!, la modalidad de la bondad lo condiciona a uno a la felicidad; la
pasión lo condiciona a uno a la acción fruitiva; y la ignorancia, que cubre el
conocimiento de uno, lo ata a uno a la locura.
A veces, la
modalidad de la bondad se vuelve resaltante, venciendo a las modalidades de la
pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bharata! A veces, la modalidad de la
pasión vence a la bondad y la ignorancia, y, en otras ocasiones, la ignorancia
vence a la bondad y la
pasión. De ese modo, siempre hay una competencia por la
supremacía.
Comentario de
Srila Prabhupada:
Una persona que está
en el plano de la modalidad de la bondad se satisface con su trabajo o con su
ocupación intelectual, tal como un filósofo, un científico o un educador puede
que se dediquen a un determinado campo del conocimiento y que estén satisfechos
de ese modo. Un hombre que está en el plano de la modalidad de la pasión puede
que se dedique a la actividad fruitiva; él posee tanto como puede, y gasta en
buenas causas. A veces, él trata de abrir hospitales, dar donaciones a
instituciones caritativas, etc. Ésos son los signos de alguien que está en el
plano de la modalidad de la
pasión. Y la modalidad de la ignorancia cubre el
conocimiento. En el plano de la modalidad de la ignorancia, todo lo que uno
hace no es bueno ni para sí ni para nadie.
Cuando la modalidad
de la pasión sobresale, las modalidades de la bondad y la ignorancia son
vencidas. Cuando la modalidad de la bondad sobresale, la pasión y la ignorancia
son vencidas. Y cuando la modalidad de la ignorancia sobresale, la pasión y la
bondad son vencidas. Esta competencia siempre se está llevando a cabo. Por lo
tanto, aquel que realmente está decidido a adelantar en el proceso de
conciencia de Krsna, tiene que trascender esas tres modalidades. La
predominancia de determinada modalidad de la naturaleza se manifiesta en el
comportamiento de uno, en sus actividades, en el comer, etc. Todo esto se
explicará en capítulos posteriores. Pero si uno quiere, puede cultivar mediante
la práctica la modalidad de la bondad, y vencer así a las modalidades de la
ignorancia y la pasión. De
la misma manera, uno puede cultivar la modalidad de la pasión y vencer a la
bondad y la ignorancia.
O uno puede cultivar la modalidad de la ignorancia y vencer a
la bondad y la pasión.
Aunque existen esas tres modalidades de la naturaleza
material, si uno es determinado, puede ser bendecido con la modalidad de la
bondad, y al trascender la modalidad de la bondad puede situarse en la bondad
pura, lo cual se denomina el estado Vasudeva, un estado en el que se puede
entender la ciencia de Dios. Según las actividades específicas que se
manifiesten, se puede saber en qué categoría de las modalidades de la
naturaleza se encuentra uno.
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