Todo lo que se haga
a modo de sacrificio, caridad o penitencia, sin fe en el Supremo, ¡oh, hijo de
Prtha!, no es permanente. Ello se denomina ásat', y es inútil tanto en esta
vida como en la próxima.
SIGNIFICADO
Cualquier cosa que
se haga sin el objetivo trascendental —ya sea sacrificio, caridad o
penitencia—, es inútil. Por consiguiente, en este verso se declara que esa
clase de actividades son abominables. Todo se debe hacer por el Supremo en el
plano de conciencia de Krsna. Sin esa fe, y sin la guía debida, nunca puede
haber ningún fruto. En todas las Escrituras védicas se aconseja el tener fe en
el Supremo. En la prosecución de todas las instrucciones védicas, la meta
última es la de llegar a comprender a Krsna. Nadie puede lograr el éxito sin
seguir ese principio. Por lo tanto, lo mejor es trabajar desde el principio en
el plano de conciencia de Krsna bajo la guía de un maestro espiritual genuino.
Ésa es la manera de hacer que todo sea un éxito.
En el estado
condicionado, la gente está atraída a adorar a semidioses y fantasmas, o a
Yaksas como Kuvera. La modalidad de la bondad es mejor que las modalidades de
la pasión y la ignorancia, pero aquel que emprende directamente el proceso de
conciencia de Krsna, es trascendental a todas las tres modalidades de la
naturaleza material. Aunque hay un proceso de elevación gradual, si, en virtud
de la compañía de devotos puros, uno emprende directamente el proceso de
conciencia de Krsna, ése es el mejor camino. Y eso se recomienda en este
capítulo. Para lograr el éxito en ese camino, primero uno debe encontrar al
maestro espiritual idóneo y ser adiestrado bajo su dirección. Luego, se logra
tener fe en el Supremo. Con el transcurso del tiempo, cuando esa fe madura, se
denomina amor de Dios. Ese amor es la meta última de las entidades vivientes.
De modo que, uno debe emprender directamente el proceso de conciencia de Krsna.
Ése es el mensaje de este Decimoséptimo Capítulo.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del
Decimoséptimo Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con las divisiones de la fe.
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