Aquel que se dedica
por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias,
trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así
al plano del Brahman.
SIGNIFICADO
Este verso es una
respuesta a la tercera pregunta de Arjuna: ¿cuál es el medio para llegar a la
posición trascendental? Como se explicó antes, el mundo material está actuando
bajo el hechizo de las modalidades de la naturaleza material. No hay que
dejarse perturbar por las actividades de las modalidades de la naturaleza; en
vez de poner su conciencia en esas actividades, uno puede trasladar su
conciencia hacia las actividades que son para Krsna. Las actividades que son
para Krsna se conocen como bhakti-yoga: el actuar siempre por Krsna. Esto no
sólo se refiere a Krsna, sino también a Sus diferentes expansiones plenarias,
tales como Rama y Narayana. Él tiene infinidad de expansiones. Aquel que está
dedicado al servicio de cualquiera de las formas de Krsna, o de Sus expansiones
plenarias, se considera que está situado en el plano trascendental. Uno también
debe notar que todas las formas de Krsna son plenamente trascendentales,
bienaventuradas, están colmadas de conocimiento y son eternas. Esas
personalidades de Dios son omnipotentes y omniscientes, y poseen todas las
cualidades trascendentales. De modo que, si uno se dedica al servicio de Krsna
o de Sus expansiones plenarias con una determinación firme, pese a que esas
modalidades de la naturaleza material son muy difíciles de superar, uno puede
superarlas fácilmente. Esto ya se ha explicado en el Capítulo Siete. Aquel que
se entrega a Krsna, supera de inmediato la influencia de las modalidades de la
naturaleza material. Hallarse en estado de conciencia de Krsna o en el servicio
devocional significa llegar a un estado de igualdad con Krsna. El Señor dice
que Su naturaleza es eterna, bienaventurada y que está colmada de conocimiento,
y las entidades vivientes son parte integral del Supremo, tal como las
partículas de oro son parte de una mina de oro. Así pues, la entidad viviente,
en su posición espiritual, es igual que el oro, de la misma calidad que Krsna.
La diferencia de individualidad continúa, pues de lo contrario no habría
posibilidad de bhakti-yoga. Bhakti-yoga significa que el Señor está presente, el
devoto está presente y la actividad de intercambio de amor entre el Señor y el
devoto está presente. Luego la individualidad de dos personas está presente en la Suprema Personalidad
de Dios y la persona individual, pues si no el bhakti-yoga no tendría sentido.
Si uno no está situado en la misma posición trascendental que el Señor, no
puede servir al Señor Supremo. Para ser un asistente personal de un rey, se
deben adquirir las cualidades correspondientes. Así pues, la cualidad es la de
volverse Brahman, o la de liberarse de toda contaminación material. En la
literatura védica se dice: brahmaiva san brahmapy eti. Uno puede llegar al
Brahman Supremo si se vuelve Brahman. Eso significa que uno debe volverse
cualitativamente igual que Brahman. Al llegar al Brahman, uno no pierde su
eterna identidad Brahman de alma individual.
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