Los necios no pueden
entender cómo una entidad viviente puede abandonar su cuerpo, ni pueden
entender de qué clase de cuerpo disfruta bajo el hechizo de las modalidades de la naturaleza. Pero
aquel cuyos ojos están adiestrados en lo referente al conocimiento, puede ver
todo eso.
SIGNIFICADO
La palabra
jñana-caksusah es muy significativa. Sin conocimiento no se puede entender cómo
la entidad viviente abandona su cuerpo actual, ni qué forma de cuerpo va a
adoptar en la siguiente vida, y ni siquiera por qué vive en un determinado tipo
de cuerpo. Esto requiere de una gran cantidad de conocimiento tomado de El
Bhagavad-gita y Escrituras similares, que se haya oído exponer a un maestro
espiritual genuino. Aquel que está adiestrado para percibir todas esas cosas,
es afortunado. Toda entidad viviente deja su cuerpo en medio de ciertas
circunstancias, vive en medio de ciertas circunstancias y disfruta en medio de
ciertas circunstancias, bajo el hechizo de la naturaleza material. Como
resultado de ello, la entidad viviente padece de diferentes clases de felicidad
y aflicción, bajo la ilusión del disfrute de los sentidos. Las personas que
perennemente se dejan engañar por la lujuria y el deseo, pierden toda la
capacidad de entender su cambio de cuerpo y su permanencia en un determinado
cuerpo. Ellas no pueden entenderlo. Aquellos que han cultivado conocimiento
espiritual, pueden, no obstante, ver que el espíritu es diferente del cuerpo, y
que el mismo está cambiando de cuerpo y disfrutando de diferentes maneras. Una
persona que tiene ese conocimiento, puede entender cómo la entidad viviente
condicionada está sufriendo en esta existencia material. De modo que, aquellos
que son sumamente adelantados en el proceso de conciencia de Krsna, tratan lo
mejor que pueden de darle este conocimiento a la generalidad de la gente, pues
la vida condicionada de ésta es muy problemática. La gente debe abandonar esa
vida y volverse consciente de Krsna, para liberarse y trasladarse al mundo
espiritual.Bhagavad-Gita tal como es
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