¡Oh, hijo de
Bharata!, según las diversas modalidades de la naturaleza bajo las cuales uno
exista, en uno se desarrolla un determinado tipo de fe. Se dice que el ser
viviente es de una fe en particular, de acuerdo con las modalidades que haya
adquirido.
SIGNIFICADO
Todo el mundo, sea
quien fuere, tiene un determinado tipo de fe. Pero su fe se considera buena,
apasionada o ignorante, de acuerdo con la naturaleza que haya adquirido. Así
pues, según su determinado tipo de fe, uno se junta con ciertas personas. Ahora
bien, lo cierto es que todo ser viviente, tal como se afirma en el Decimoquinto
Capítulo, es en un principio una parte integral fragmentaria del Señor Supremo.
Por lo tanto, en un principio uno es trascendental a todas las modalidades de
la naturaleza material. Pero cuando uno olvida su relación con la Suprema Personalidad
de Dios y se pone en contacto con la naturaleza material en la vida
condicional, uno genera su propia posición mediante la relación con las
diferentes variedades de la naturaleza material. La fe y la existencia
artificiales producto de ello, son sólo algo material. Aunque a uno lo dirija
alguna impresión, o alguna concepción de la vida, en un principio se es
nirguna, o trascendental. Por consiguiente, uno tiene que limpiarse de la
contaminación material que haya adquirido, a fin de restablecer su relación con
el Señor Supremo. Ése es el único sendero de regreso, libre de temor: el
proceso de conciencia de Krsna. Si uno está situado en el plano de conciencia
de Krsna, tiene garantizado entonces ese sendero para elevarse hasta la etapa
de la perfección. Si
uno no emprende ese sendero de la autorrealización, es seguro entonces que será
dirigido por la influencia de las modalidades de la naturaleza.
La palabra sraddha,
o fe, es muy significativa en este verso. Sraddha, o la fe, en principio
procede de la modalidad de la
bondad. Puede que uno tenga fe en un semidiós, o en un Dios
creado, o en alguna invención mental. Se supone que la fuerte fe de uno
produzca obras de bondad material. Pero en la vida material condicional,
ninguna obra está completamente purificada. Todas las obras están mezcladas.
Ninguna está en el plano de la bondad pura. La bondad pura es trascendental; en
el plano de la bondad purificada, uno puede entender la verdadera naturaleza de
la Suprema
Personalidad de Dios. Mientras la fe de uno no esté
totalmente en el plano de la bondad purificada, la fe está sujeta a que la
contamine cualquiera de las modalidades de la naturaleza material. Las
modalidades contaminadas de la naturaleza material se expanden hasta el
corazón. De manera que, según la posición del corazón que está en contacto con
una determinada modalidad de la naturaleza material, se establece la fe del
individuo. Se ha de saber que si el corazón de uno está en el plano de la
modalidad de la bondad, su fe también lo estará. Si su corazón está en el plano
de la modalidad de la pasión, su fe también lo estará. Y si su corazón está en
el plano de la modalidad de la oscuridad, la ilusión, su fe también estará
contaminada de ese modo. Es así como encontramos diferentes tipos de fe en este
mundo, y hay diferentes tipos de religiones debido a los diferentes tipos de
fe. El verdadero principio de la fe religiosa se encuentra en el plano de la
modalidad de la bondad pura, pero debido a que el corazón está manchado,
encontramos diferentes tipos de principios religiosos. Así pues, según los
diferentes tipos de fe, hay diferentes clases de adoración.
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