Todos los propósitos
que cumple un pequeño pozo, puede cumplirlos de inmediato un gran depósito de
agua. De igual modo, todos los propósitos de los Vedas pueden ser cumplidos por
aquel que conoce el propósito que hay detrás de ellos.
SIGNIFICADO
Los rituales y
sacrificios que se mencionan en la división karma-kanda de la literatura
védica, tienen por objeto fomentar el desarrollo gradual de la autorrealización. Y
la finalidad de la autorrealización se expresa claramente en el Capítulo Quince
de El Bhagavad-gita (15.15): el propósito del estudio de los Vedas es el de
conocer al Señor Krsna, la causa primordial de todo. Así pues, autorrealización
significa comprender a Krsna y la relación eterna que uno tiene con Él. La
relación que las entidades vivientes tienen con Krsna, también se menciona en
el Capítulo Quince de El Bhagavad-gita (15.7). Las entidades vivientes son
partes integrales de Krsna; por lo tanto, que la entidad viviente individual
reviva su conciencia de Krsna, constituye la máxima etapa de la perfección del
conocimiento védico. Eso se confirma en El Srimad-Bhagavatam (3.33.7) de la
siguiente manera:
"¡Oh, mi
Señor!, la persona que canta Tu santo nombre, aunque haya nacido en una familia
baja, tal como la de un candala [persona que come perros], se encuentra en el
plano máximo de la
autorrealización. Una persona tal debe de haber realizado
toda clase de penitencias y sacrificios conforme a los rituales védicos, y debe
de haber estudiado las Escrituras védicas muchísimas veces, después de bañarse
en todos los lugares sagrados de peregrinaje. Se considera que una persona como
ésa es el mejor miembro de la familia aria".
Así que, uno debe
ser lo suficientemente inteligente como para entender la finalidad de los
Vedas, sin estar apegado únicamente a los rituales, y no debe desear ser
elevado a los reinos celestiales en busca de una complacencia sensual de mejor
calidad. No es posible que el hombre común de esta época siga todas las reglas
y regulaciones de los rituales védicos, ni tampoco es posible estudiar a fondo
El Vedanta y los Upanisads. Ejecutar las órdenes de los Vedas requiere de mucho
tiempo, energía, conocimiento y recursos. Ello a duras penas es posible en esta
era. La mejor finalidad de la cultura védica se cumple, no obstante, mediante
el canto del santo nombre del Señor, tal como lo recomienda el Señor Caitanya,
el redentor de todas las almas caídas. Cuando Prakasananda Sarasvati, un gran
erudito védico, le preguntó al Señor Caitanya que por qué estaba cantando el
santo nombre del Señor como un sentimental en vez de estudiar la filosofía Vedanta ,
el Señor le respondió que Su maestro espiritual había concluido que Él era un
gran tonto, y que por ello le había pedido que cantara el santo nombre del
Señor Krsna. Él lo hizo, y eso lo puso en un estado de éxtasis tal, que parecía
haberse vuelto loco. En esta era de Kali, la mayor parte de la población es
tonta y no está debidamente educada para entender la filosofía Vedanta ;
la mejor finalidad de la
filosofía Vedanta se cumple al cantar sin ofensas el santo
nombre del Señor. Vedanta es la última palabra en sabiduría védica, y el Señor
Krsna es el autor y el conocedor de la filosofía Vedanta ;
y el vedantista más elevado de todos es la gran alma que encuentra placer en
cantar el santo nombre del Señor. Ése es el fin último de todo el misticismo
védico.
Bhagavad-gita tal como es
Bhagavad-gita tal como es
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