Tú tienes derecho a
desempeñar tu deber prescrito, mas no a los frutos de la acción. Nunca
consideres que eres la causa de los resultados de tus actividades, y jamás te
apegues a no cumplir con tu deber.
SIGNIFICADO
Aquí se consideran
tres cosas: los deberes prescritos, el trabajo caprichoso y la inacción. Los
deberes prescritos son actividades que se estipulan en función de las
modalidades de la naturaleza material que uno ha adquirido; el trabajo
caprichoso significa acciones que no están sancionadas por la autoridad; e
inacción significa no realizar los deberes que uno tenga prescritos. El Señor
le aconseja a Arjuna que no se vuelva inactivo, sino que, más bien, cumpla con
su deber prescrito sin estar apegado al resultado de él. Aquel que está apegado
al resultado de su trabajo es también la causa de la acción, y, por ende,
disfruta o sufre del resultado de dichas acciones.
En lo que se refiere
a los deberes prescritos, éstos pueden agruparse en tres subdivisiones, a
saber: el trabajo rutinario, el trabajo de emergencia y las actividades
deseadas. El trabajo rutinario que se ejecuta como una obligación en función de
los mandamientos de las Escrituras y sin desear los resultados, es acción en el
plano de la modalidad de la
bondad. El trabajo con resultados conduce al cautiverio; por
consiguiente, esa clase de trabajo no es propicio. Cada cual tiene su derecho
específico en relación con los deberes prescritos, pero debe actuar sin apego
al resultado. Esa clase de deberes obligatorios desinteresados lo llevan a uno,
indudablemente, al sendero de la liberación.
Por lo tanto, el
Señor le aconsejó a Arjuna que peleara como una cuestión de deber, sin apego al
resultado. Su no participación en la batalla sería otro aspecto del apego.
Semejante apego jamás lo lleva a uno al sendero de la salvación. Cualquier
apego, bien sea positivo o negativo, conduce al cautiverio. La inacción es
pecaminosa. En consecuencia, pelear como una cuestión de deber era para Arjuna
el único camino propicio hacia la salvación.
Bhagavad-gita tal como es
Bhagavad-gita tal como es
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