¡Oh, hijo de Prtha!,
aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de baja estirpe -las mujeres, los
vaisyas [los comerciantes] y los sudras [los trabajadores]-, pueden dirigirse
hacia el destino supremo.
Comentario de Srila Prabhupada:
El Señor Supremo
expresa aquí claramente que, en el servicio devocional, no hay ninguna
distinción entre gente de clase alta y gente de clase baja. En el concepto material
de la vida sí existen esas divisiones, pero para una persona que está dedicada
al trascendental servicio devocional del Señor, no las hay. Todo el mundo es
digno de ir hacia el destino supremo. En El Srimad- Bhagavatam (2.4.18) se
declara que, incluso las personas más bajas de todas, que se denominan candalas
(los que comen perros), pueden purificarse mediante la relación con un devoto
puro. Por consiguiente, el servicio devocional y la guía de un devoto puro son
cosas tan fuertes, que no hay ninguna discriminación entre hombres de clase
baja y de clase alta; cualquiera puede participar de ello. El hombre más
sencillo de todos que se refugie en el devoto puro, puede purificarse mediante
la guía indicada. De acuerdo con las diferentes modalidades de la naturaleza
material, a los hombres se los clasifica en: aquellos que están influidos por
la modalidad de la bondad (los brahmanas), los que están influidos por la
modalidad de la pasión (los ksatriyas o administradores), los que están
influidos por una mezcla de las modalidades de la pasión y la ignorancia (los
vaisyas o comerciantes), y los que están influidos por la modalidad de la
ignorancia (los sudras u obreros). Aquellos que son más bajos que éstos se
denominan candalas, y nacen en familias pecaminosas. Por lo general, las clases
superiores no aceptan relacionarse con aquellos que nacen en familias
pecaminosas. Pero el proceso del servicio devocional es tan fuerte, que el
devoto puro del Señor Supremo puede permitirle a la gente de todas las clases bajas
que logren la máxima perfección de la vida. Eso sólo es posible cuando uno se refugia
en Krsna. Como se indica aquí con la palabra vyapasritya, uno tiene que
refugiarse en Krsna por completo. De ese modo, uno puede volverse mucho más
eminente que grandes jñanis y yogis.
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