Siempre ocupa la
mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adórame a
Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí.
Comentario de Srila Prabhupada:
En este verso se
indica claramente que el proceso de conciencia de Krsna es el único medio para
liberarse de las garras de este mundo material contaminado. A veces, unos
comentaristas inescrupulosos desvirtúan el significado de lo que aquí se afirma
claramente: que todo el servicio devocional se le debe ofrecer a la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna. Por desgracia, los comentaristas inescrupulosos apartan la
mente del lector hacia aquello que no es factible en absoluto. Esos
comentaristas no saben que no hay ninguna diferencia entre Krsna y la mente de
Krsna. Krsna no es un ser humano ordinario; Él es la Verdad Absoluta. Su
cuerpo, Su mente y Él Mismo son uno y son absolutos. En El Kurma Purana se
declara, tal como lo cita Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami en sus comentarios
Anubhasya a El Caitanya-caritamrta, Quinto Capítulo del šdi-lila, versos 41-
48, deha-dehi-vibhedo ’yam nesvare vidyate kvacit. Esto significa que en Krsna,
el Señor Supremo, no existe ninguna diferencia entre Él y Su cuerpo. Pero
debido a que los comentaristas no conocen esta ciencia de Krsna, esconden a
Krsna y dividen Su personalidad de Su mente o de Su cuerpo. Aunque esto es
signo de una crasa ignorancia de la ciencia de Krsna, algunos hombres obtienen
ganancias de desorientar a la gente.
Hay algunos hombres
que son demoníacos; ellos también piensan en Krsna, pero con envidia, tal como
el rey Kamsa, el tío de Krsna. Él también estaba pensando siempre en Krsna,
pero pensaba en Krsna como enemigo. Él siempre estaba angustiado, preguntándose
cuándo Krsna iría a matarlo. Esa manera de pensar no nos ayudará. Uno debe
pensar en Krsna con amor devocional. Eso es bhakti. Uno debe cultivar el
conocimiento acerca de Krsna continuamente. ¿Cómo se hace ese cultivo
favorable? Aprendiendo con un maestro genuino. Krsna es la Suprema Personalidad
de Dios, y varias veces hemos explicado que Su cuerpo no es material, sino que
es conocimiento eterno y bienaventurado. Esa clase de plática acerca de Krsna
lo ayudará a uno a volverse devoto. Entender a Krsna de otra manera, oyendo a
la fuente equivocada, será infructuoso.
Por consiguiente,
uno debe ocupar la mente en la forma eterna, la forma primordial de Krsna; uno
se debe dedicar a adorar a Krsna con la convicción en el corazón de que Él es
el Supremo. En la India hay cientos de miles de templos para la adoración de
Krsna, y en ellos se practica el servicio devocional. Cuando esa práctica se
lleva a cabo, uno tiene que ofrecerle reverencias a Krsna. Uno debe inclinar la
cabeza ante la Deidad y ocupar la mente, el cuerpo, las actividades... todo.
Eso hará que uno se absorba en Krsna por entero sin desviación. Eso lo ayudará
a uno a trasladarse a Krsnaloka. Uno no debe dejarse desviar por los
comentaristas inescrupulosos. Uno debe dedicarse a los nueve procesos del
servicio devocional, comenzando con los procesos de oír y cantar acerca de
Krsna. El servicio devocional puro es el máximo logro de la sociedad humana.
Los Capítulos
Séptimo y Octavo de El Bhagavad-gita han explicado el servicio devocional puro
que se le presta al Señor, el servicio que está libre del conocimiento
especulativo, del yoga místico y de las actividades fruitivas. Puede que
aquellos que no están plenamente santificados se vean atraídos por diferentes
aspectos del Señor, tales como el brahmajyoti impersonal y el Paramatma
localizado, pero un devoto puro emprende directamente el servicio del Señor
Supremo.
Hay un hermoso poema
acerca de Krsna en el que se expresa claramente que, cualquier persona que esté
dedicada a la adoración de los semidioses, es muy poco inteligente y no puede
obtener en ningún momento la recompensa suprema, que es Krsna. Al comienzo
puede que el devoto caiga a veces del plano modelo, pero aun así se debe
considerar que él es superior a todos los demás filósofos y yogis. Aquel que siempre
está dedicado al proceso de conciencia de Krsna, se debe sobrentender que es
una persona completamente santa. Sus accidentales actividades no devocionales
van a disminuir, y pronto él se verá situado sin ninguna duda en el estado de
plena perfección. El devoto puro no tiene ninguna posibilidad de caer, porque la Divinidad Suprema
cuida personalmente de Sus devotos puros. En consecuencia, la persona
inteligente debe emprender directamente este proceso de conciencia de Krsna, y
vivir de una manera dichosa en este mundo material. A su debido tiempo, ella
recibirá la recompensa suprema: Krsna.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Noveno
Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con "El conocimiento más confidencial".
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