Hay dos clases de
seres: los falibles y los infalibles. En el mundo material toda entidad
viviente es falible, y en el mundo espiritual toda entidad viviente se llama
infalible.
SIGNIFICADO
Como ya se explicó,
el Señor, en Su encarnación de Vyasadeva, compiló El Vedanta-sutra. El Señor
está dando aquí, en resumen, el contenido de El Vedanta-sutra. Él dice que las
entidades vivientes, que son innumerables, se pueden dividir en dos clases: las
falibles y las infalibles. Las entidades vivientes son partes integrales
separadas y eternas de la Suprema Personalidad de Dios. Cuando ellas están
en contacto con el mundo material, se denominan jiva-bhutah, y las palabras
sánscritas que se dan aquí, ksarah sarvani bhutani, significan que son
falibles. Sin embargo, aquellos que son uno con a la Suprema Personalidad
de Dios, se denominan "infalibles". "Ser uno" no significa
que no tengan individualidad, sino que no hay desunión. Todos ellos están de
acuerdo con el propósito de la creación. Claro que, en el mundo espiritual no
hay creación en absoluto, pero como la Suprema Personalidad
de Dios, según se afirma en El Vedanta-sutra, es la fuente de todas las
emanaciones, se explica entonces esa concepción.
De acuerdo con la
declaración de la
Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krsna, hay dos clases
de entidades vivientes. Los Vedas dan pruebas de eso, así que no hay ninguna
duda de ello. Las entidades vivientes que están luchando en este mundo con la
mente y los cinco sentidos tienen sus cuerpos materiales, los cuales están
cambiando. Mientras una entidad viviente esté condicionada, su cuerpo cambia
debido al contacto con la
materia. La materia está cambiando, por lo que la entidad
viviente parece estar cambiando. Pero en el mundo espiritual, el cuerpo no está
hecho de materia; por lo tanto, no hay ningún cambio. En el mundo material, la
entidad viviente pasa por seis cambios: nacimiento, crecimiento, permanencia,
reproducción, y luego decaimiento y desvanecimiento. Ésos son los cambios del
cuerpo material. Pero en el mundo espiritual, el cuerpo no cambia; no hay
vejez, no hay nacimiento, no hay muerte. Ahí todo existe en la unidad. Ksarah
sarvani bhutani: toda entidad viviente que se ha puesto en contacto con la
materia, desde el primer ser creado, Brahma, hasta la pequeña hormiga, está
cambiando de cuerpo; por consiguiente, todos ellos son falibles. Sin embargo,
en el mundo espiritual, ellos siempre están liberados en la unidad.
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