Ésa es la parte más
confidencial de las Escrituras védicas, ¡oh, tú, el inmaculado!, y ahora Yo la
he revelado. Quienquiera que entienda esto se volverá sabio, y sus esfuerzos
conocerán la perfección.
SIGNIFICADO
El Señor explica
aquí claramente que ésta es la esencia de todas las Escrituras reveladas. Y uno
debe entender esto tal como lo da la Suprema Personalidad
de Dios. De ese modo, uno se volverá inteligente y perfecto en lo que se
refiere al conocimiento trascendental. En otras palabras, por el hecho de
entender esta filosofía de la Suprema Personalidad de Dios y dedicarse a Su
servicio trascendental, todo el mundo puede liberarse de todas las
contaminaciones de las modalidades de la naturaleza material. El servicio
devocional es un proceso de comprensión espiritual. Dondequiera que exista el
servicio devocional, la contaminación material no puede coexistir. El servicio
devocional que se le presta al Señor y el propio Señor son exactamente iguales,
porque son espirituales; el servicio devocional se lleva a efecto en el seno de
la energía interna del Señor Supremo. Se dice que el Señor es el Sol, y la
ignorancia es la
oscuridad. Cuando el Sol está presente, no hay ninguna
posibilidad de oscuridad. Por lo tanto, siempre que el servicio devocional esté
presente bajo la debida guía de un maestro espiritual genuino, no hay ninguna
posibilidad de ignorancia.
Todo el mundo debe
emprender este proceso de conciencia de Krsna y dedicarse al servicio
devocional, para volverse inteligente y purificarse. A menos que uno llegue a
la posición de entender a Krsna y se dedique al servicio devocional, por muy
inteligente que se sea a juicio de algún hombre ordinario, no se es
perfectamente inteligente.
La palabra anagha,
con la que se nombra a Arjuna, es significativa. Anagha, "¡oh, tú, el
inmaculado!", significa que a menos que uno esté libre de todas las
reacciones pecaminosas, es muy difícil entender a Krsna. Uno tiene que
liberarse de toda la contaminación, de todas las actividades pecaminosas;
entonces podrá entender. Pero el servicio devocional es tan puro y poderoso,
que, al uno dedicarse a él, llega automáticamente a la etapa inmaculada.
Mientras uno
desempeña el servicio devocional en compañía de devotos puros con plena conciencia
de Krsna, hay ciertas cosas que es necesario eliminar por completo. La cosa más
importante que hay que superar es la debilidad del corazón. La primera caída la
causa el deseo de enseñorearse de la naturaleza material. Debido a ello, uno
abandona el amoroso servicio trascendental del Señor Supremo. La segunda
debilidad del corazón es que, a medida que uno aumenta la propensión a
enseñorearse de la naturaleza material, se va apegando a la materia y a la
posesión de la materia.
Los problemas de la existencia material se deben a esas
debilidades del corazón. En este capítulo, los primeros cinco versos describen
el proceso mediante el cual uno se libera de esas debilidades del corazón, y el
resto del capítulo, desde el verso seis hasta el final, discute el
purusottama-yoga.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del
Decimoquinto Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita,
en relación con el purusottama-yoga, el
yoga de la Persona
Suprema.
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