jueves, 4 de junio de 2015

Capítulo 15 Verso 18



Debido a que Yo soy trascendental y estoy más allá tanto de los seres falibles como de los infalibles, y debido a que soy el más grande de todos, soy célebre tanto en el mundo como en los Vedas como esa Persona Suprema.

SIGNIFICADO
Nadie puede superar a la Suprema Personalidad de Dios, Krsna: ni el alma condicionada, ni el alma liberada. Por consiguiente, Él es la personalidad más grande de todas. Ahora aquí se deja en claro que las entidades vivientes y la Suprema Personalidad de Dios son individuos. La diferencia que hay entre ellos es que las entidades vivientes, ya sea en el estado condicionado o en el estado liberado, no pueden superar en cantidad las inconcebibles potencias de la Suprema Personalidad de Dios. Es incorrecto pensar que el Señor Supremo y las entidades vivientes están en el mismo nivel o son iguales en todos los aspectos. Siempre existe la cuestión de superioridad e inferioridad entre sus personalidades. La palabra uttama es muy significativa. Nadie puede superar a la Suprema Personalidad de Dios.
La palabra loke significa "en las paurusa agama (las Escrituras smrti)". Como se confirma en el diccionario Nirukti: lokyate vedartho ‘nena, "El propósito de los Vedas lo explican las Escrituras smrti".
Al Señor Supremo, en Su aspecto localizado de Paramatma, también se lo describe en los propios Vedas. El siguiente verso aparece en los Vedas (El Chandogya Upanisad 8.12.3): tavad esa samprasado ‘smac charitat samutthaya param jyoti-rupam sampadya svena rupenabhinispadyate sa uttamah purusah. "La Superalma que sale del cuerpo entra en el brahmajyoti impersonal; luego, con Su forma, permanece en Su identidad espiritual. Ese Supremo se denomina la Personalidad Suprema". Eso significa que la Personalidad Suprema está manifestando y difundiendo Su refulgencia espiritual, que es la iluminación suprema. Esa Personalidad Suprema también tiene un aspecto localizado, que es Paramatma. Encarnándose como hijo de Satyavati y Parasara, Él, en forma de Vyasadeva, explica el conocimiento védico.

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