Debido a que Yo soy
trascendental y estoy más allá tanto de los seres falibles como de los
infalibles, y debido a que soy el más grande de todos, soy célebre tanto en el
mundo como en los Vedas como esa Persona Suprema.
SIGNIFICADO
Nadie puede superar
a la Suprema
Personalidad de Dios, Krsna: ni el alma condicionada, ni el
alma liberada. Por consiguiente, Él es la personalidad más grande de todas.
Ahora aquí se deja en claro que las entidades vivientes y la Suprema Personalidad
de Dios son individuos. La diferencia que hay entre ellos es que las entidades
vivientes, ya sea en el estado condicionado o en el estado liberado, no pueden
superar en cantidad las inconcebibles potencias de la Suprema Personalidad
de Dios. Es incorrecto pensar que el Señor Supremo y las entidades vivientes
están en el mismo nivel o son iguales en todos los aspectos. Siempre existe la
cuestión de superioridad e inferioridad entre sus personalidades. La palabra
uttama es muy significativa. Nadie puede superar a la Suprema Personalidad
de Dios.
La palabra loke
significa "en las paurusa agama (las Escrituras smrti)". Como se
confirma en el diccionario Nirukti: lokyate vedartho ‘nena, "El propósito
de los Vedas lo explican las Escrituras smrti".
Al Señor Supremo, en
Su aspecto localizado de Paramatma, también se lo describe en los propios
Vedas. El siguiente verso aparece en los Vedas (El Chandogya Upanisad 8.12.3):
tavad esa samprasado ‘smac charitat samutthaya param jyoti-rupam sampadya svena
rupenabhinispadyate sa uttamah purusah. "La Superalma que sale del cuerpo
entra en el brahmajyoti impersonal; luego, con Su forma, permanece en Su
identidad espiritual. Ese Supremo se denomina la Personalidad Suprema".
Eso significa que la
Personalidad Suprema está manifestando y difundiendo Su
refulgencia espiritual, que es la iluminación suprema. Esa Personalidad Suprema
también tiene un aspecto localizado, que es Paramatma. Encarnándose como hijo
de Satyavati y Parasara, Él, en forma de Vyasadeva, explica el conocimiento
védico.
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