Arjuna dijo: ¡Oh,
Krsna!, ¿cuál es el destino del trascendentalista que fracasa, quien al
principio emprende el proceso de la autorrealización con fe, pero que luego
desiste debido a una mentalidad mundana, y que por ello no logra la perfección
en el misticismo?
Comentario de Srila Prabhupada:
La senda de la
autorrealización o del misticismo se describe en El Bhagavad-gita. El principio
básico de la autorrealización lo constituye el conocimiento de que la entidad
viviente no es este cuerpo material, sino que es diferente de él, y que su
felicidad se halla en la vida, bienaventuranza y conocimiento eternos. Esas
cosas son trascendentales y se encuentran más allá tanto del cuerpo como de la mente. La
autorrealización se busca mediante la senda del conocimiento, mediante la
práctica del sistema óctuple o mediante el bhakti-yoga. En cada uno de esos
procesos se tiene que llegar a comprender la posición constitucional de la
entidad viviente, su relación con Dios, y las actividades mediante las cuales
ella puede restablecer el vínculo perdido y alcanzar la máxima etapa perfecta
del proceso de conciencia de Krsna. Si se sigue cualquiera de los tres métodos
antedichos, es seguro que tarde o temprano se llegará a la meta suprema. Eso lo
indicó el Señor en el Segundo Capítulo: hasta un pequeño esfuerzo que se haga
en la senda trascendental, brinda una gran esperanza para la redención. De estos
tres métodos, la senda del bhakti-yoga es especialmente adecuada para esta era,
porque es el método más directo para comprender a Dios. Para estar doblemente
seguro, Arjuna le está pidiendo al Señor Krsna que confirme Su declaración
anterior. Puede que uno acepte sinceramente la senda de la autorrealización,
pero el proceso del cultivo del conocimiento y la práctica del sistema de yoga
óctuple son por lo general cosas muy difíciles para esta época. En
consecuencia, a pesar del esfuerzo constante, puede que uno fracase por muchas
razones. Primero que todo, puede que uno no esté suficientemente interesado en
seguir el proceso. Seguir la senda trascendental es más o menos declararle la
guerra a la energía ilusoria. Por lo tanto, siempre que una persona trata de
escaparse de las garras de la energía ilusoria, esta última trata de derrotar
al practicante por medio de diversas seducciones. El alma condicionada ya está
seducida por las modalidades de la energía material, y hay muchas posibilidades
de ser seducido de nuevo, incluso mientras se ejecutan disciplinas
trascendentales. Eso se denomina yogac calita-manasah: apartarse de la senda
trascendental. Arjuna está interesado en saber cuáles son los resultados de
apartarse del sendero de la autorrealización.
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