Comentario de Srila Prabhupada:
En este Séptimo
Capítulo de El Bhagavad-gita se describe íntegramente la naturaleza del proceso
de conciencia de Krsna. Krsna posee a plenitud todas las opulencias, y aquí se
describe la manera en que Él las manifiesta. En este capítulo se describen
también cuatro clases de personas afortunadas que se apegan a Krsna y cuatro
clases de personas desafortunadas que nunca se entregan a Él.
En los primeros seis
capítulos de Él Bhagavad-gita, se ha descrito a la entidad viviente como alma
espiritual no material, capaz de elevarse hasta la autorrealización por medio
de diferentes tipos de yogas. Al final del Sexto Capítulo se dijo claramente,
que concentrar la mente en Krsna de modo constante, o, en otras palabras, el
proceso de conciencia de Krsna, es la forma más elevada de todos los yogas. Al
uno concentrar la mente en Krsna es capaz de conocer la Verdad Absoluta
por completo, y ello no se puede lograr de ninguna otra manera. La comprensión
del brahmajyoti impersonal o del Paramatma localizado no es conocimiento
perfecto acerca de la
Verdad Absoluta , porque es un conocimiento parcial. Krsna es
el conocimiento completo y científico, y a la persona consciente de Krsna se le
revela todo. Cuando uno tiene plena conciencia de Krsna, sabe sin lugar a dudas
que Krsna es el conocimiento máximo. Los diferentes tipos de yogas sólo son
puntos intermedios de la senda de conciencia de Krsna. Aquel que emprende
directamente el proceso de conciencia de Krsna, sabe automática y plenamente
acerca del brahmajyoti y de Paramatma. Mediante la práctica del yoga de conciencia
de Krsna uno puede conocer todo a plenitud, es decir, la Verdad Absoluta ,
las entidades vivientes, la naturaleza material, y las manifestaciones de todo
ello con sus enseres.
Por lo tanto, uno
debe comenzar la práctica del yoga tal como se indica en el último verso del
Sexto Capítulo. Concentrar la mente en Krsna, el Supremo, se logra por medio
del servicio devocional prescrito de nueve diferentes formas, de las cuales
sravanam es la primera y principal. El Señor le dice, por ende, a Arjuna: tac chrnu,
"Óyeme". Nadie puede ser una autoridad superior a Krsna, y, en
consecuencia, por el hecho de oírlo a Él, uno recibe la mayor oportunidad de
convertirse en una persona perfectamente consciente de Krsna. Uno tiene, pues,
que aprender con Krsna directamente o con un devoto puro de Krsna, y no con un
advenedizo no devoto, envanecido de su educación académica.
En el Capítulo Dos
del Primer Canto de El Srimad-Bhagavatam, ese proceso mediante el cual se
entiende a Krsna, la
Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta ,
se describe de la siguiente manera:
"Oír lo que las
Escrituras védicas dicen de Krsna u oírlo a Él directamente a través de El
Bhagavad-gita, es en sí actividad virtuosa. Y para aquel que oye hablar de
Krsna, el Señor Krsna, quien mora en el corazón de todos, actúa como un amigo
bienqueriente, y purifica al devoto que siempre se dedica a oír hablar de Él.
De ese modo, en el devoto se desarrolla en forma natural el conocimiento
trascendental que tiene latente. A medida que él va oyendo más lo que el
Bhagavatam y los devotos hablan de Krsna, se va estableciendo en el servicio
devocional del Señor. Mediante el desarrollo del servicio devocional uno se
libera de las modalidades de la pasión y la ignorancia, y de esa manera
disminuyen la avaricia y las lujurias materiales. Cuando estas impurezas se
limpian, el candidato permanece firme en su posición de bondad pura, se anima
mediante el servicio devocional y entiende perfectamente la ciencia de Dios. El
bhakti-yoga corta así el apretado nudo del afecto material, y le permite a uno
llegar de inmediato a la etapa de asamsayam samagram, la etapa en la que se
entiende a la
Suprema Verdad Absoluta , la Personalidad de Dios" (Bhag.
1.2.17–21).
Por consiguiente,
uno puede entender la ciencia de Krsna sólo si oye a Krsna o a Su devoto
consciente de Krsna.
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