De los descendientes
de Vrsni, Yo soy Vasudeva, y de los Pandavas soy Arjuna. De los sabios, Yo soy
Vyasa, y entre los grandes pensadores soy Usana.
Comentario de Srila Prabhupada:
Krsna es la Suprema Personalidad
de Dios original y Baladeva es la expansión inmediata de Krsna. Tanto el Señor
Krsna como Baladeva aparecieron como hijos de Vasudeva, así que a ambos se los
puede llamar Vasudeva. Desde otro punto de vista, como Krsna nunca se va de
Vrndavana, todas las formas de Krsna que aparecen en cualquier otra parte son
expansiones de Él. Vasudeva es la expansión inmediata de Krsna. No obstante,
Vasudeva no es diferente de Krsna. Debe saberse que el Vasudeva al que se hace
referencia en este verso de El Bhagavad-gita es Baladeva, o Balarama, porque Él
es la fuente original de todas las encarnaciones y, por ende, Él es la única
fuente de Vasudeva. Las expansiones inmediatas del Señor se denominan svamsa
(expansiones personales), y además hay expansiones llamadas vibhinnamsa
(expansiones separadas).
Entre los hijos de
Pandu, Arjuna es famoso como Dhanañjaya. Él es el mejor hombre de todos y, por
consiguiente, representa a Krsna. Entre los munis, u hombres eruditos que están
versados en el conocimiento védico, Vyasa es el más eminente, porque él explicó
el conocimiento védico de muchas maneras para que lo pudiera entender la gente
común de esta Era de Kali. Y a Vyasa también se lo conoce como una encarnación
de Krsna; por lo tanto, Vyasa también representa a Krsna. Los kavis son
aquellos capaces de pensar a fondo acerca de cualquier asunto. Entre los kavis,
Usana, Sukracarya, era el maestro espiritual de los demonios; él era un
político extremadamente inteligente y previsor. Así pues, Sukracarya es otro
representante de la opulencia de Krsna.
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