jueves, 1 de marzo de 2018

Capítulo 10 -Verso 37


De los descendientes de Vrsni, Yo soy Vasudeva, y de los Pandavas soy Arjuna. De los sabios, Yo soy Vyasa, y entre los grandes pensadores soy Usana.

Comentario de Srila Prabhupada:

Krsna es la Suprema Personalidad de Dios original y Baladeva es la expansión inmediata de Krsna. Tanto el Señor Krsna como Baladeva aparecieron como hijos de Vasudeva, así que a ambos se los puede llamar Vasudeva. Desde otro punto de vista, como Krsna nunca se va de Vrndavana, todas las formas de Krsna que aparecen en cualquier otra parte son expansiones de Él. Vasudeva es la expansión inmediata de Krsna. No obstante, Vasudeva no es diferente de Krsna. Debe saberse que el Vasudeva al que se hace referencia en este verso de El Bhagavad-gita es Baladeva, o Balarama, porque Él es la fuente original de todas las encarnaciones y, por ende, Él es la única fuente de Vasudeva. Las expansiones inmediatas del Señor se denominan svamsa (expansiones personales), y además hay expansiones llamadas vibhinnamsa (expansiones separadas).

Entre los hijos de Pandu, Arjuna es famoso como Dhanañjaya. Él es el mejor hombre de todos y, por consiguiente, representa a Krsna. Entre los munis, u hombres eruditos que están versados en el conocimiento védico, Vyasa es el más eminente, porque él explicó el conocimiento védico de muchas maneras para que lo pudiera entender la gente común de esta Era de Kali. Y a Vyasa también se lo conoce como una encarnación de Krsna; por lo tanto, Vyasa también representa a Krsna. Los kavis son aquellos capaces de pensar a fondo acerca de cualquier asunto. Entre los kavis, Usana, Sukracarya, era el maestro espiritual de los demonios; él era un político extremadamente inteligente y previsor. Así pues, Sukracarya es otro representante de la opulencia de Krsna.

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