Si cientos de miles de soles aparecieran en el cielo al mismo tiempo, su
brillo podría semejarse al de la refulgencia de la Persona Suprema en
esa forma universal.
En esos momentos,
Arjuna pudo ver en la forma universal del Señor las expansiones ilimitadas del
universo, situadas en un solo lugar aunque divididas en muchísimos miles.
Luego, confundido y asombrado, y con el vello erizado, Arjuna bajó la
cabeza para ofrecer reverencias, y con las manos juntas comenzó a orarle al
Señor Supremo.
Comentario de Srila Prabhupada:
Lo que Arjuna vio era indescriptible, pero aun así Sañjaya está tratando de
darle a Dhrtarastra una imagen mental de esa gran revelación. Ni Sañjaya ni
Dhrtarastra estaban presentes, pero Sañjaya, por la gracia de Vyasa, pudo ver
todo lo que ocurrió. Así pues, ahora él compara la situación, hasta donde se la
puede entender, con un fenómeno imaginable (es decir, con la aparición de miles
de soles).
La palabra tatra (ahí) es muy significativa. Esa palabra indica que cuando
Arjuna vio la forma universal, tanto él como Krsna estaban sentados en la cuadriga. Las demás
personas que se encontraban en el campo de batalla no pudieron ver esa forma,
porque Krsna le dio la visión únicamente a Arjuna. Arjuna pudo ver en el cuerpo
de Krsna muchos miles de planetas. Según los informes de las Escrituras
védicas, existen muchos universos y muchos planetas. Algunos de ellos están
hechos de tierra, otros de oro, otros de joyas, otros son muy grandes, otros no
son tan grandes, etc. Sentado en su cuadriga, Arjuna pudo ver todos esos
universos. Pero nadie podía entender lo que estaba ocurriendo entre Arjuna y
Krsna.
Una vez que se revela la visión divina, la relación entre Krsna y Arjuna
cambia de inmediato. Antes, Krsna y Arjuna tenían una relación basada en la
amistad, pero aquí, después de la revelación, Arjuna le está ofreciendo
reverencias con gran respeto, y con las manos juntas le ora a Krsna. Él está
alabando la forma universal. Así pues, la relación de Arjuna se convierte en
una de asombro, más que de amistad. Los grandes devotos ven a Krsna como la
fuente de todas las relaciones. En las Escrituras se mencionan doce clases de
relaciones básicas, y todas están presentes en Krsna. Se dice que Él es el
océano de todas las relaciones que se establecen entre dos entidades vivientes,
entre los dioses o entre el Señor Supremo y Sus devotos.
Aquí, Arjuna estaba inspirado por la relación de asombro, y en medio de ese
asombro, pese a que él era por naturaleza muy sobrio, calmado y callado, se llenó
de éxtasis, se le erizó el vello y, con las manos juntas, comenzó a ofrecerle
sus reverencias al Señor Supremo. Claro que, él no estaba asustado. Él estaba
afectado por las maravillas del Señor Supremo. El contexto inmediato es uno de
asombro; su amorosa amistad natural se vio dominada por el asombro, y por eso
él reaccionó de esa manera.
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