¡Oh, tú, el mejor de los Bharatas!, observa aquí las
diferentes manifestaciones de šdityas, Vasus, Rudras, Asvini-kumaras y todos
los demás semidioses. He aquí las muchas cosas maravillosas que nunca antes
nadie había visto u oído.
¡Oh, Arjuna!, todo lo que quieras ver, ¡obsérvalo de
inmediato en este cuerpo Mío! Esta forma universal puede mostrarte todo lo que
deseas ver y todo lo que vayas a querer ver en el futuro. Todo —lo móvil e
inmóvil— está aquí por completo, en un solo lugar.
Pero tú no puedes verme con tus ojos actuales. Por lo tanto,
te doy ojos divinos. ¡Mira Mi opulencia mística!
Comentario de Srila Prabhupada:
Aunque Arjuna era un amigo personal de Krsna y era el
erudito más adelantado de todos, aun así no le era posible conocer todo lo
relativo a Krsna. Aquí se dice que los seres humanos no han oído hablar de
todas esas formas y manifestaciones ni las han conocido. Ahora Krsna revela
esas formas maravillosas.
Nadie puede ver todo el universo mientras está sentado en un
solo lugar. Ni siquiera el científico más adelantado de todos puede ver lo que
está ocurriendo en otras partes del universo. Pero un devoto como Arjuna puede
ver todo lo que existe en cualquier parte del universo. Krsna le da el poder de
ver todo lo que quiera, pasado, presente y futuro. Así pues, por la
misericordia de Krsna, Arjuna es capaz de verlo todo.
Al devoto puro no le gusta ver a Krsna en ninguna forma que
no sea Su forma de dos manos; el devoto debe ver Su forma universal por Su
gracia —no con la mente, sino con ojos espirituales—. Para poder ver la forma
universal de Krsna, a Arjuna se le dice que cambie su visión, no la mente. La
forma universal de Krsna no es muy importante; eso quedará claro en versos
subsiguientes. Sin embargo, como Arjuna quería verla, el Señor le da la visión específica
que se requiere para ello.
Los devotos que están debidamente situados en una relación
trascendental con Krsna, se ven atraídos por características amorosas, no por
una exhibición materialista de opulencias. Los compañeros de juego de Krsna,
los amigos de Krsna y los padres de Krsna nunca quieren que Krsna muestre Sus
opulencias. Ellos están tan inmersos en el amor puro, que ni siquiera saben que
Krsna es la Suprema Personalidad de Dios. En su intercambio amoroso, olvidan
que Krsna es el Señor Supremo. En El Srimad-Bhagavatam se afirma que los niños
que juegan con Krsna son todos almas muy piadosas, y que después de muchísimos
nacimientos son capaces de jugar con Krsna. Esos niños no saben que Krsna es la
Suprema Personalidad de Dios. Ellos lo consideran un amigo personal. Por
consiguiente, Sukadeva Gosvami recita el siguiente verso:
"He aquí a la Persona Suprema, a quien los grandes
sabios consideran que es el Brahman impersonal, a quien los devotos consideran
que es la Suprema Personalidad de Dios, y a quien los hombres ordinarios
consideran que es un producto de la naturaleza material. Ahora, estos niños,
que han realizado muchísimas actividades piadosas en sus vidas pasadas, están
jugando con esa Suprema Personalidad de Dios" (El Srimad-Bhagavatam
10.12.11).
Lo cierto es que el devoto no está interesado en ver el
visva-rupa, la forma universal; pero Arjuna quería verla para respaldar la
afirmación de Krsna, de modo que en el futuro la gente supiera que Krsna se
presentó como el Supremo no sólo teóricamente o filosóficamente, sino que de
hecho se presentó como tal ante Arjuna. Arjuna debe confirmarlo, porque Arjuna
es el comienzo del sistema parampara. Aquellos que verdaderamente están
interesados en entender a la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, y que siguen
los pasos de Arjuna, deben entender que Krsna no sólo se presentó teóricamente
como el Supremo, sino que de hecho se reveló a Sí mismo como tal.
El Señor le dio a Arjuna el poder necesario para ver Su
forma universal, porque Él sabía que Arjuna no quería particularmente verla,
tal como ya lo explicamos.
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