Habiendo obtenido
verdadero conocimiento proveniente de un alma autorrealizada, nunca volverás a
ser víctima de semejante ilusión, pues, por medio de ese conocimiento, verás
que todos los seres vivientes no son más que parte del Supremo, o, en otras
palabras, que son Míos.
Comentario de Srila Prabhupada:
El resultado de
recibir conocimiento proveniente de un alma autorrealizada, o de alguien que
conoce las cosas tal como son, es que se aprende que todos los seres vivientes
son partes integrales de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krsna.
El sentido de tener una existencia que esté separada de Krsna se denomina maya
(ma—no, ya—es esto). Algunos creen que no tenemos nada que ver con Krsna, que Krsna
es únicamente una gran personalidad histórica, y que el Absoluto es el Brahman
impersonal. En realidad, como se declara en El Bhagavad-gita, ese Brahman
impersonal es la refulgencia personal de Krsna. Krsna, como Suprema
Personalidad de Dios, es la causa de todo. En El Brahma-samhita se afirma
claramente que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas
las causas. Incluso los millones de encarnaciones que hay, son sólo diferentes
expansiones de Él. De forma similar, las entidades vivientes también son
expansiones de Krsna. Los filósofos mayavadis creen erróneamente que Krsna
pierde Su propia existencia separada en Sus muchas expansiones. Este
pensamiento es de naturaleza material. En el mundo material tenemos la
experiencia de que, cuando una cosa se distribuye en fragmentos, pierde su
propia identidad original. Pero los filósofos mayavadis no logran entender que
"absoluto" significa que uno más uno es igual a uno, y que uno menos
uno también es igual a uno. Así es en el mundo absoluto.
Debido a la carencia
de suficiente conocimiento en lo referente a la ciencia absoluta, ahora estamos
cubiertos de ilusión y, en consecuencia, creemos que estamos separados de
Krsna. Aunque somos partes separadas de Krsna, aun así no somos diferentes de
Él. La diferencia corporal de las entidades vivientes es maya, o en otras
palabras, no es un hecho real. Todos tenemos la función de satisfacer a Krsna.
Únicamente en virtud de maya, Arjuna creyó que la relación física y temporal
que lo unía a sus familiares, era más importante que su relación espiritual y
eterna con Krsna. Toda la enseñanza del Gita apunta hacia este fin: que el ser
viviente, en su carácter de servidor eterno de Krsna, no puede separarse de
Krsna, y su sentido de ser una entidad aparte de Krsna se denomina maya. Las
entidades vivientes, como partes integrales del Supremo, tienen un propósito
que cumplir. Habiendo olvidado ese propósito desde un tiempo inmemorial, se han
situado en diferentes cuerpos, como hombres, animales, semidioses, etc. Esas
diferencias físicas surgen del olvido del servicio trascendental del Señor.
Pero cuando uno se dedica al servicio trascendental a través del proceso de
conciencia de Krsna, de inmediato queda liberado de esa ilusión. Uno puede
adquirir ese conocimiento puro únicamente con el maestro espiritual genuino, y
de ese modo puede evitar el engaño de que la entidad viviente es igual a Krsna.
El conocimiento perfecto consiste en saber que el Alma Suprema, Krsna, es el
refugio supremo de todas las entidades vivientes, y que, por haber abandonado
ese refugio, las entidades vivientes son engañadas por la energía material e
imaginan que tienen una identidad separada. Así pues, bajo diferentes patrones
de identidad material, se olvidan de Krsna. No obstante, cuando esas entidades
vivientes engañadas se sitúan en el estado de conciencia de Krsna, ha de
saberse que se hallan en la senda de la liberación, tal como se confirma en el
Bhagavatam (2.10.6): muktir hitvanyatha-rupam svarupena vyavasthitih.
Liberación significa situarse en la posición constitucional de eterno servidor
de Krsna (el estado de conciencia de Krsna).
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