Por lo tanto, las
dudas que te han surgido en el corazón debido a la ignorancia, deben ser
cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el yoga, ¡oh, Bharata!,
levántate y pelea.
Comentario de Srila Prabhupada:
El sistema de yoga
que se enseña en este capítulo se denomina sanatana-yoga, o las actividades
eternas que realiza la entidad viviente. Este yoga tiene dos divisiones de
sacrificios: una se denomina el sacrificio de las posesiones materiales, y la
otra se denomina el conocimiento acerca del ser, que es una actividad
espiritual pura. Si el sacrificio de las posesiones materiales no se acopla con
la iluminación espiritual, entonces dicho sacrificio se vuelve material. Pero
aquel que realiza esos sacrificios con un objetivo espiritual, o en carácter de
servicio devocional, hace un sacrificio perfecto. Cuando llegamos a las
actividades espirituales, encontramos que éstas también se dividen en dos: la
comprensión del ser propio (o la posición constitucional de uno), y la verdad
relativa a la
Suprema Personalidad de Dios. Aquel que sigue el sendero de
El Bhagavad- gita tal como es, puede entender muy fácilmente estas dos
importantes divisiones del conocimiento espiritual. Para él no existe ninguna
dificultad en obtener conocimiento perfecto acerca del ser como parte integral
del Señor. Y esa comprensión es provechosa, pues dicha persona puede entender
fácilmente las actividades trascendentales del Señor. Al comienzo de este
capítulo, el propio Señor Supremo discutió Sus actividades trascendentales.
Aquel que no entiende las instrucciones del Gita es infiel, y se debe
considerar que está haciendo mal uso de la independencia fragmentaria que el
Señor le ha otorgado. Aquel que, a pesar de dichas instrucciones, no entiende
la verdadera naturaleza del Señor como la eterna, bienaventurada y omnisciente
Personalidad de Dios, es ciertamente el necio más grande de todos. Mediante la
aceptación gradual de los principios del proceso de conciencia de Krsna, puede
disiparse la ignorancia.
El estado de conciencia de Krsna se despierta mediante
diferentes tipos de sacrificios en honor de los semidioses, mediante el
sacrificio en honor del Brahman, mediante el sacrificio a través del celibato,
mediante el sacrificio en la vida de casado, en el control de los sentidos, en
la práctica del yoga místico, en la penitencia, en la renuncia a las posesiones
materiales, en el estudio de los Vedas y en la participación en la institución
social denominada varnasrama-dharma. Todos éstos se conocen como sacrificios, y
todos ellos están basados en la acción regulada. Pero dentro de todas esas
actividades, el factor importante es la autorrealización. Aquel
que busca ese objetivo es el verdadero estudiante de El Bhagavad-gita, pero
aquel que duda de la autoridad de Krsna, fracasa. Por consiguiente, a uno se le
aconseja estudiar El Bhagavad-gita, o cualquier otra Escritura, bajo la guía de
un maestro espiritual genuino, con servicio y entrega. Un maestro espiritual
genuino forma parte de la sucesión discipular eterna, y no se aparta en
absoluto de las instrucciones del Señor Supremo, tal como se le impartieron
hace millones de años al dios del Sol, de quien las instrucciones de El Bhagavad-gita
han descendido al reino terrenal. Uno debe, pues, seguir el sendero de El
Bhagavad-gita tal como se expresa en el propio Gita, y cuidarse de personas
egoístas en busca de engrandecimiento personal, que alejan a los demás del
sendero verdadero. El Señor es, en definitiva, la Persona Suprema , y
Sus actividades son trascendentales. Aquel que entiende esto es una persona
liberada, desde el mismo comienzo de su estudio del Gita.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta
correspondientes al Cuatro Capítulo de El
Srimad Bhagavad-gita, en relación con el
conocimiento trascendental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario