La Personalidad de
Dios respondió: La renuncia al trabajo y el trabajo con devoción son ambos
buenos para la
liberación. Pero , de los dos, el trabajo que se realiza a
modo de servicio devocional es mejor que la renuncia a los trabajos.
Comentario de Srila Prabhupada:
Las actividades
fruitivas (en busca de la complacencia de los sentidos) son la causa del
cautiverio material. Mientras uno se dedique a actividades encaminadas a
mejorar el nivel de comodidad del cuerpo, es seguro que se transmigrará a
diferentes tipos de cuerpos, continuando con ello el cautiverio material de un
modo perpetuo. El Srimad-Bhagavatam (5.5.4–6) confirma eso de la siguiente
manera:
"La gente anda
loca tras la complacencia de los sentidos, y no sabe que este cuerpo actual,
que está lleno de desdichas, es el resultado de las actividades fruitivas que
uno realizó en el pasado. Aunque este cuerpo es temporal, siempre le está dando
a uno problemas de muchas maneras. Por lo tanto, actuar en aras de la
complacencia de los sentidos no es bueno. Mientras uno no indague acerca de su
verdadera identidad, se lo considera un fracaso en la vida. Mientras uno
no sepa su verdadera identidad, tiene que trabajar por resultados fruitivos en
aras de la complacencia de los sentidos, y mientras uno esté absorto en la
conciencia de la complacencia de los sentidos, tiene que transmigrar de un
cuerpo a otro. Aunque la mente esté absorta en actividades fruitivas e influida
por la ignorancia, uno debe cultivar un amor por el servicio devocional que se
le presta a Vasudeva. Sólo entonces puede uno tener la oportunidad de salirse
del cautiverio de la existencia material".
De manera que, el
jñana (o el conocimiento de que uno no es este cuerpo material sino alma
espiritual) no es suficiente para la liberación. Uno tiene que actuar en la posición
de alma espiritual, pues de lo contrario no hay escapatoria del cautiverio
material. Sin embargo, la acción con conciencia de Krsna no es acción en el
plano fruitivo. Las actividades que se realizan con pleno conocimiento
refuerzan el adelanto de uno en el campo del conocimiento verdadero. Sin
conciencia de Krsna, la mera renuncia a las actividades fruitivas no purifica
de hecho el corazón del alma condicionada. Mientras el corazón no se purifique,
uno tiene que trabajar en el plano fruitivo. Pero la acción con conciencia de
Krsna ayuda automáticamente a que uno se escape del resultado de la acción
fruitiva, de modo que no se tenga que descender al plano material. Por
consiguiente, la acción con conciencia de Krsna siempre es superior a la
renunciación, la cual siempre acarrea el riesgo de caer. La renunciación sin
conciencia de Krsna es incompleta, tal como lo confirma Srila Rupa Gosvami en
su Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.258):
"Cuando las
personas que están ansiosas de lograr la liberación, renuncian a cosas que
están relacionadas con la Suprema Personalidad de Dios considerando que
éstas son materiales, se dice que su renuncia es incompleta". La
renunciación es completa cuando se hace con el conocimiento de que todo lo que
existe le pertenece al Señor, y que nadie debe considerarse propietario de
nada. Uno debe entender que, en efecto, nada le pertenece a nadie. ¿Qué
posibilidad hay entonces de renunciar? Aquel que sabe que todo es propiedad de
Krsna, siempre está situado en el plano de la renunciación. Como
todo le pertenece a Krsna, todo debe emplearse en el servicio de Krsna. Esta
forma perfecta de acción —acción con conciencia de Krsna— es mucho mejor que
cualquier cantidad de renunciación artificial que haga un sannyasi de la escuela Mayavada.
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