La mera renuncia a
todas las actividades, sin dedicarse al servicio devocional del Señor, no puede
hacer que uno se sienta feliz. Pero una persona sensata que esté dedicada al
servicio devocional, puede llegar al Supremo sin demora.
Comentario de Srila Prabhupada:
Hay dos clases de
sannyasis, o personas que están en la orden de vida de renuncia. Los sannyasis
mayavadis se dedican al estudio de la filosofía sankhya, mientras que los
sannyasis vaisnavas se dedican al estudio de la filosofía del Bhagavatam, la
cual proporciona el comentario indicado acerca de los Vedanta- sutras. Los
sannyasis mayavadis también estudian los Vedanta- sutras, pero usan su propio
comentario, llamado Sariraka-bhasya, que fue escrito por Sankaracarya. Los
estudiantes de la
escuela Bhagavata están dedicados al servicio devocional del
Señor conforme a las regulaciones pañcaratriki, y, por consiguiente, los
sannyasis vaisnavas tienen múltiples ocupaciones en el trascendental servicio
del Señor. Los sannyasis vaisnavas no tienen nada que ver con las actividades
materiales, y, aun así, realizan diversas actividades en el servicio devocional
que le prestan al Señor. Pero los sannyasis mayavadis, que están dedicados a
los estudios del sankhya, del Vedanta y de la especulación, no pueden saborear
el trascendental servicio del Señor. Como sus estudios se vuelven muy tediosos,
a veces se cansan de la
especulación Brahman , a raíz de lo cual se refugian en el
Bhagavatam sin la debida comprensión. En consecuencia, su estudio de El
Srimad-Bhagavatam se vuelve problemático. Las áridas especulaciones y las
interpretaciones impersonales por medios artificiales son todas inútiles para
los sannyasis mayavadis. Los sannyasis vaisnavas, que están dedicados al
servicio devocional, se sienten felices en el desempeño de sus deberes
trascendentales, y tienen garantizada al final la entrada al Reino de Dios. Los
sannyasis mayavadis a veces caen de la senda de la autorrealización, y pasan de
nuevo a realizar actividades materiales de una naturaleza filantrópica y
altruista, que no son más que ocupaciones materiales. Se concluye, entonces,
que aquellos que están dedicados a las actividades del proceso de conciencia de
Krsna, están mejor situados que los sannyasis que simplemente están dedicados a
especular acerca de lo que es Brahman y lo que no lo es, aunque éstos también
llegan al proceso de conciencia de Krsna después de muchos nacimientos.
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