A la Suprema Personalidad
de Dios, quien es más grande que todos, se lo consigue mediante la devoción
pura. Aunque Él se encuentra en Su morada, es omnipresente, y todo está situado
dentro de Él.
Comentario de Srila Prabhupada:
Aquí se afirma
claramente que el destino supremo, del cual no hay regreso, es la morada de
Krsna, la Persona
Suprema. El Brahma-samhita describe esa morada suprema como
ananda-cinmaya-rasa, un lugar en el que todo está colmado de bienaventuranza
espiritual. Toda la variedad que ahí se manifiesta es de la calidad de la
bienaventuranza espiritual: ahí nada es material. Esa variedad se expande como la
expansión espiritual de la propia Divinidad Suprema , pues la manifestación
que hay ahí procede totalmente de la energía espiritual, tal como se explica en
el Capítulo Siete. En lo que respecta a este mundo material, aunque el Señor
siempre está en Su morada suprema, no obstante Él es omnipresente mediante Su
energía material. De modo que, mediante Sus energías materiales y espirituales,
Él está presente en todas partes —tanto en el universo material como en el
espiritual—. Yasyantah-sthani significa que todo se sustenta dentro de Él, o
bien dentro de Su energía espiritual, o dentro de Su energía material. El Señor
es omnipresente mediante esas dos energías.
Entrar en la suprema
morada de Krsna, o los innumerables planetas Vaikuntha, sólo es posible por medio
del bhakti, el servicio devocional, tal como se indica aquí claramente con la
palabra bhaktya. Ningún otro proceso puede ayudarlo a uno a llegar a esa morada
suprema. Los Vedas (El Gopala-tapani Upanisad 3.2) también describen la morada
suprema y a la Suprema
Personalidad de Dios. Eko vasi sarva-gah krsnah. En esa
morada sólo hay una Suprema Personalidad de Dios, cuyo nombre es Krsna. Él es
la Deidad misericordiosa y suprema, y aunque se encuentra ahí como único, se ha
expandido en forma de millones y millones de expansiones plenarias. Los Vedas
dicen que el Señor es como un árbol, que, aunque está fijo, produce muchas
variedades de frutos, flores y hojas que cambian. Las expansiones plenarias del
Señor que presiden en los planetas Vaikuntha tienen cuatro brazos, y se las
conoce por una variedad de nombres: Purusottama, Trivikrama, Kesava, Madhava,
Aniruddha, Hrsikesa, Sankarsana, Pradyumna, Sridhara, Vasudeva, Damodara,
Janardana, Narayana, Vamana, Padmanabha, etc.
El Brahma-samhita
(5.37) también confirma que, aunque el Señor siempre está en la morada suprema,
Goloka Vrndavana, Él es omnipresente, por lo cual todo se lleva a cabo como
debe ser (goloka eva nivasaty akhilatma-bhutah). Como se declara en los Vedas
(El Svetasvatara Upanisad 6.8): parasya saktir vividhaiva sruyate/ svabhaviki
jñana-bala-kriya ca, las energías del Señor Supremo son tan expansivas, que,
aunque Él está sumamente lejos, ellas, sistemáticamente y sin ninguna falla,
conducen todo en la manifestación cósmica.
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