Se debe meditar en la Persona Suprema
como aquel que lo sabe todo, que es el más antiguo de todos, que es el
controlador, que es más pequeño que lo más pequeño, que es el sustentador de
todo, que está más allá de toda concepción material, que es inconcebible y que
siempre es una persona. Él es luminoso como el Sol, y es trascendental, más
allá de esta naturaleza material.
Comentario de Srila Prabhupada:
En este verso se
menciona el proceso a seguir para pensar en el Supremo. Lo más importante de
todo es que Él no es impersonal o vacío. Uno no puede meditar en algo
impersonal o vacío. Eso es muy difícil. Sin embargo, el proceso que se sigue
para pensar en Krsna es muy fácil, y se expone aquí concretamente. En primer
lugar, el Señor es purusa, una persona: pensamos en la persona Rama y en la persona Krsna. Y
ya sea que uno piense en Rama o en Krsna, en este verso de El Bhagavad-gita se
dice cómo es Él. El Señor es kavi, es decir, conoce el pasado, el presente y el
futuro, y, por ende, lo conoce todo. Él es la personalidad más antigua que
existe, porque es el origen de todo; todo nace de Él. Él es, además, el supremo
controlador del universo, y el sustentador e instructor de la humanidad. Él es
más pequeño que lo más pequeño. La entidad viviente es la diezmilésima parte de
la punta de un cabello, pero el Señor es tan inconcebiblemente pequeño, que
entra en el corazón de esa partícula. Por eso se lo llama "más pequeño que
lo más pequeño". En Su carácter de Supremo, Él puede entrar en el átomo y
en el corazón de lo más pequeño que existe, y controlarlo en forma de la Superalma. Aunque
Él es así de pequeño, aun así es omnipresente y lo mantiene todo. Todos estos
sistemas planetarios son sustentados por Él. A menudo nos preguntamos cómo
estos grandes planetas flotan en el aire. Aquí se dice que el Señor Supremo,
por medio de Su energía inconcebible, está sustentando a todos estos grandes
planetas y sistemas de galaxias. La palabra acintya ("inconcebible")
es muy significativa en relación con esto. La energía de Dios está más allá de
nuestra concepción, más allá de la jurisdicción de nuestro pensamiento, y, por
consiguiente, se dice que es inconcebible (acintya). ¿Quién puede objetar este
punto? Él se encuentra difundido por todo este mundo material y, sin embargo,
está más allá de él. Nosotros ni siquiera podemos comprender este mundo
material, que es insignificante en comparación con el mundo espiritual, así
que, ¿cómo vamos a comprender lo que está más allá de él? Acintya significa
aquello que está más allá de este mundo material, aquello que nuestro
argumento, nuestra lógica y nuestra especulación filosófica no pueden tocar,
aquello que es inconcebible. Por lo tanto, las personas inteligentes, evitando
el argumento y la especulación inútil, deben aceptar lo que se declara en
Escrituras tales como los Vedas, El Bhagavad-gita y El Srimad-Bhagavatam, y deben
seguir los principios que en ellas se estipulan. Esto lo llevará a uno a
entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario