¡Oh, tú, el mejor de
los seres encarnados!, la naturaleza física, que está cambiando constantemente,
se denomina adhibhutam [la manifestación material]. La forma universal del Señor,
que incluye a todos los semidioses, como los del Sol y de la Luna, se denomina
adhidaivam. Y Yo, el Señor Supremo, representado como la Superalma en el
corazón de cada ser encarnado, Me llamo adhiyajña [el Señor del sacrificio].
Comentario de Srila Prabhupada:
La naturaleza física
está cambiando constantemente. Los cuerpos materiales pasan por lo general a
través de seis etapas: nacen, crecen, permanecen por algún tiempo, producen
algunos subproductos, decaen y luego desaparecen. Esa naturaleza física se
denomina adhibhuta. Ella es creada en determinado momento, y será aniquilada en
determinado momento. El concepto de la forma universal del Señor Supremo, la
cual incluye a todos los semidioses y sus diferentes planetas, se denomina
adhidaivata. Y presente en el cuerpo junto con el alma individual se encuentra
la Superalma, una representación plenaria del Señor Krsna. La Superalma se
denomina el Paramatma o adhiyajña, y está situada en el corazón. La palabra eva
es particularmente importante en el contexto de este verso, porque con esta
palabra el Señor recalca que el Paramatma no es diferente de Él. La Superalma, la Suprema Personalidad
de Dios, que se halla sentada al lado del alma individual, es el testigo de las
actividades del alma individual y es la fuente de los diversos tipos de
conciencia que tiene el alma. La Superalma le da al alma individual la
oportunidad de actuar libremente, y presencia sus actividades. Las funciones de
todas esas diferentes manifestaciones del Señor Supremo, quedan claras
automáticamente para el devoto puro y consciente de Krsna que está dedicado a
prestarle un servicio trascendental al Señor. La gigantesca forma universal del
Señor, denominada adhidaivata, la contempla el neófito que no puede acercarse
al Señor Supremo en Su manifestación como la Superalma. Al
neófito se le aconseja que contemple la forma universal, o el virat-purusa,
cuyas piernas se considera que son los planetas inferiores, cuyos ojos se
considera que son el Sol y la Luna, y cuya cabeza se considera que es el
sistema planetario superior.
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