Él es la fuente de
luz de todos los objetos luminosos. Él está más allá de la oscuridad de la
materia y no está manifestado. Él es el conocimiento, Él es el objeto del
conocimiento, y Él es la meta del conocimiento. Él está situado en el corazón
de todos.
Comentario de Srila Prabhupada:
La Superalma, la Suprema Personalidad
de Dios, es la fuente de luz de todos los objetos luminosos, tales como el Sol,
la Luna y las estrellas. La literatura védica nos hace saber que en el reino
espiritual no hay necesidad de sol ni luna, porque ahí se tiene la refulgencia
del Señor Supremo. En el mundo material, ese brahmajyoti, la refulgencia
espiritual del Señor, está cubierto por el mahat-tattva, los elementos
materiales; por lo tanto, en este mundo material requerimos de la asistencia
del Sol, la Luna, la electricidad, etc., para que haya luz. Pero en el mundo
espiritual no hay necesidad de esas cosas. En la literatura védica se afirma
claramente que, debido a Su refulgencia luminosa, todo está iluminado. Queda
claro, pues, que Él no está situado en el mundo material. Él se encuentra en el
mundo espiritual, que está sumamente lejos, en el cielo espiritual. Eso también
se confirma en la literatura védica. šditya-varnam tamasah parastat (El
Svetasvatara Upanisad 3.8). Él es tal como el Sol, eternamente luminoso, pero
se encuentra mucho más allá de la oscuridad de este mundo material.
Su conocimiento es
trascendental. La literatura védica confirma que el Brahman es conocimiento
trascendental concentrado. A aquel que está ansioso de ser trasladado a ese
mundo espiritual, el Señor Supremo, que está situado en el corazón de todos, le
da conocimiento. Un mantra védico (El svetasvatara Upanisad 6.18) dice: tam ha
devam atma-buddhi-prakasam mumuksur vai saranam aham prapadye. Si uno realmente
quiere la liberación, debe entregarse a la Suprema Personalidad
de Dios. En lo que se refiere a la meta última del conocimiento, la misma
también se confirma en la literatura védica: tam eva viditvati mrtyum eti.
"Sólo si se lo conoce a Él, puede uno salir de los contornos del
nacimiento y la muerte" (El Svetasvatara Upanisad 3.8).
Él está situado en
el corazón de todos como controlador supremo. El Supremo tiene piernas y manos
distribuidas por doquier, y eso no se puede decir del alma individual. En
consecuencia, se debe admitir que hay dos conocedores del campo de la
actividad: el alma individual y la Superalma. Las manos y piernas de uno se
distribuyen de un modo local, pero las manos y piernas de Krsna se distribuyen
por todas partes. Eso se confirma en El Svetasvatara Upanisad (3.17): sarvasya
prabhum isanam sarvasya saranam brhat. Esa Suprema Personalidad de Dios, la
Superalma, es el prabhu, o amo, de todas las entidades vivientes; por lo tanto,
Él es el refugio último de todas ellas. Luego no se puede negar el hecho de que
la Suprema Superalma
y el alma individual siempre son diferentes.
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