Así pues, Yo he
descrito de un modo resumido el campo de las actividades [el cuerpo], el
conocimiento y lo conocible. Sólo Mis devotos pueden entender esto
perfectamente y llegar así a Mi naturaleza.
Comentario de Srila Prabhupada:
El Señor ha descrito
en resumen el cuerpo, el conocimiento y lo conocible. Este conocimiento es de
tres cosas: el conocedor, lo conocible y el proceso para conocer. Todo ello en
conjunto se denomina vijñana, o la ciencia del conocimiento. Los devotos puros
del Señor pueden entender el conocimiento perfecto directamente. Los demás son
incapaces de entender. Los monistas dicen que en la última etapa esas tres
cosas se vuelven una, pero los devotos no aceptan eso. Conocimiento y cultivo
de conocimiento son cosas que significan entenderse a uno mismo con conciencia
de Krsna. Nos estamos dejando llevar por la conciencia material, pero en cuanto
trasladamos hacia las actividades de Krsna toda la conciencia y comprendemos
que Krsna lo es todo, adquirimos entonces verdadero conocimiento. En otras
palabras, el conocimiento no es más que la etapa preliminar del proceso de
entender el servicio devocional a la perfección. Eso se explicará muy claramente en el
Capítulo Quince.
Ahora bien, para
resumir, uno puede entender que los versos 6 y 7, comenzando con maha-bhutani y
yendo hasta cetana-dhrtih, analizan los elementos materiales y ciertas
manifestaciones de las señales de vida. Todo ello se une para formar el cuerpo,
o el campo de las actividades. Y los versos que van del 8 al 12, desde
amanitvam hasta tattva-jñanartha-darsanam, describen el proceso del
conocimiento por el cual se llega a entender a los dos tipos de conocedores del
campo de las actividades, es decir, al alma y a la Superalma. Luego ,
los versos que van del 13 al 18, comenzando con anadi mat-param y yendo hasta
hrdi sarvasya visthitam, describen al alma y al Señor Supremo, o la Superalma.
Así pues, se han
descrito tres cosas: el campo de la actividad (el cuerpo), el proceso para
entender, y tanto al alma como a la Superalma. Aquí se señala en especial que sólo
los devotos puros del Señor pueden entender de una manera clara esas tres
cosas. De modo que, para esos devotos, El Bhagavad-gita es absolutamente útil;
ellos son los que pueden llegar a la meta suprema: la naturaleza del Señor
Supremo, Krsna. En otras palabras, sólo los devotos, y nadie más, pueden
entender El Bhagavad-gita y obtener el resultado deseado.
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