Otros, que están
interesados en lograr la autorrealización a través del control de la mente y
los sentidos, ofrecen a manera de oblaciones las funciones de todos los
sentidos y del aire vital, en el fuego de la mente controlada.
Comentario de Srila Prabhubada:
Aquí se menciona el
sistema de yoga concebido por Pantañjali. En El Yoga-sutra de Patañjali, al
alma se le da los nombres de pratyag-atma y parag-atma. Mientras el alma se
mantiene apegada al disfrute de los sentidos, recibe el nombre de parag-atma,
pero en cuanto la misma alma se desapega de dicho disfrute, se la llama
pratyag-atma. El alma está supeditada a las funciones de diez clases de aire
que actúan dentro del cuerpo, y ello se percibe a través del sistema
respiratorio. El sistema de yoga Patañjali le enseña a uno a controlar de una
forma técnica las funciones del aire del cuerpo, con objeto de que, finalmente,
todas las funciones del aire interno favorezcan el proceso de purificar al alma
del apego material. Según este sistema de yoga, pratyag-atma es el fin último.
A este pratyag-atma se lo retira de las actividades con la materia. Los sentidos
interaccionan con los objetos de los sentidos —tal como el oído, para oír; los
ojos, para ver; la nariz, para oler; la lengua, para probar; la mano, para
tocar—, y todos están, de ese modo, dedicados a actividades externas al ser.
Todo ello se conoce como las funciones del prana-vayu. El apana-vayu va hacia
abajo, el vyana- vayu actúa para encoger y expandir, el samana-vayu ajusta el
equilibrio, el udana-vayu va hacia arriba; y cuando uno se ilumina, los ocupa a
todos en la búsqueda de la autorrealización.
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