Algunos, habiendo
aceptado estrictos votos, llegan a iluminarse mediante el sacrificio de sus
posesiones, y otros, mediante la ejecución de severas austeridades, mediante la
práctica del yoga del misticismo óctuple o mediante el estudio de los Vedas
para avanzar en el cultivo de conocimiento trascendental.
Comentario de Srila Prabhupada:
Estos sacrificios
pueden acomodarse en varias divisiones. Hay personas que sacrifican sus
posesiones en la forma de diversas clases de caridades. En la India, la
comunidad mercantil adinerada o las órdenes principescas abren diversas clases
de instituciones caritativas, tales como dharma-sala, anna-ksetra, atithi-sala,
anathalaya y vidya-pitha. También en otros países hay muchos hospitales, asilos
de ancianos y fundaciones caritativas similares, destinadas a distribuir entre
los pobres comida, educación y asistencia médica gratuita. Todas esas
actividades caritativas se denominan dravyamaya-yajña. Hay otros que, en busca
de una elevación superior en la vida o para llegar a ser promovidos a planetas
superiores del universo, aceptan voluntariamente muchas clases de austeridades,
tales como candrayana y caturmasya. Estos procesos entrañan severos votos para
conducir la vida bajo ciertas reglas rígidas. Por ejemplo, bajo el voto de
caturmasya, el que lo sigue no se afeita durante cuatro meses del año (de julio
a octubre), no come ciertas comidas, no come dos veces al día y no sale de la casa. Ese sacrificio de
las comodidades de la vida se denomina tapomaya- yajña. Aun hay otros, que se
dedican a diferentes clases de yogas místicos, tales como el sistema Patañjali
(de fundirse en la existencia del Absoluto), o hatha-yoga o astanga-yoga (para
determinadas perfecciones). Y algunos viajan a todos los lugares santos de
peregrinaje. Todas esas prácticas se denominan yoga- yajña, sacrificio por un
cierto tipo de perfección del mundo material. Hay otros que se dedican al
estudio de diferentes Escrituras védicas, específicamente los Upanisads y los
Vedanta- sutras, o la filosofía sankhya. Todo ello se denomina svadhyaya-
yajña, u ocupación en el sacrificio de los estudios. Todos estos yogis están
fielmente dedicados a diferentes tipos de sacrificios, y están buscando un
nivel de vida superior. Sin embargo, el proceso de conciencia de Krsna es
diferente a esos otros, porque consiste en el servicio directo que se le presta
al Señor Supremo. El estado de conciencia de Krsna no se puede alcanzar
mediante ninguno de los antedichos tipos de sacrificios, sino únicamente por la
misericordia del Señor y Su devoto genuino. Por consiguiente, el proceso de
conciencia de Krsna es trascendental.
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