miércoles, 1 de febrero de 2017

Capítulo 4 - Verso 4

Arjuna dijo: Vivasvan, el dios del Sol, nació antes que Tú, por lo cual es mayor que Tú. ¿Cómo puedo entender que en el principio Tú le hayas enseñado esta ciencia a él?

 Comentario de Srila Prabhupada:

Arjuna es un reconocido devoto del Señor. Así que, ¿cómo no iba a creer en las palabras de Krsna? Lo cierto es que Arjuna no está preguntando en beneficio propio, sino por el bien de aquellos que no creen en la Suprema Personalidad de Dios, o los demonios, a quienes no les gusta la idea de que a Krsna se le acepte como la Suprema Personalidad de Dios; es sólo para ellos que Arjuna pregunta acerca de este punto, como si él mismo no estuviera consciente de la posición de la Personalidad de Dios, o Krsna. Como se hará patente en el Capítulo Diez, Arjuna sabía perfectamente bien que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios, el manantial de todo y la última palabra en trascendencia. Claro que, Krsna también apareció en esta Tierra como hijo de Devaki. A un hombre ordinario le resulta muy difícil entender cómo Krsna siguió siendo la misma Suprema Personalidad de Dios, la persona eterna original. Por consiguiente, para aclarar ese punto, Arjuna le hizo la pregunta a Krsna, de manera que Él Mismo pudiera hablar con autoridad. Que Krsna es la autoridad suprema, lo acepta el mundo entero, no sólo en la actualidad, sino desde tiempo inmemorial, y únicamente los demonios lo rechazan. De todos modos, puesto que Krsna es la autoridad aceptada por todos, Arjuna le hizo a Él esa pregunta, para que Krsna pudiera describirse a Sí Mismo sin que lo explicaran los demonios, que siempre tratan de deformarlo de una manera en que ellos y sus seguidores puedan entender. Es necesario que todo el mundo, por su propio bien, conozca la ciencia de Krsna. Por eso, cuando el propio Krsna habla de Sí Mismo, es auspicioso para todos los mundos. Puede que a los demonios les resulten extrañas las explicaciones que el propio Krsna da, porque ellos siempre estudian a Krsna desde su propio punto de vista; pero aquellos que son devotos les dan una cálida bienvenida a las declaraciones de Krsna, cuando éstas las habla el propio Krsna. Los devotos siempre adorarán esas autoritativas declaraciones de Krsna, porque siempre están ansiosos de saber muchísimo más acerca de Él. Los ateos, quienes consideran a Krsna un hombre ordinario, pueden de esa manera llegar a saber que Krsna es sobrehumano, que es sac-cid-ananda-vigraha—la forma eterna de la bienaventuranza y el conocimiento—, que es trascendental, y que se halla por encima del dominio de las modalidades de la naturaleza material, y por encima de la influencia del espacio y el tiempo. Un devoto de Krsna, tal como Arjuna, está indudablemente por encima de cualquier malentendido en relación con la posición trascendental de Krsna. Que Arjuna le hiciera esta pregunta al Señor, es simplemente un intento que el devoto hace de desafiar la actitud atea de personas que toman a Krsna por un ser humano ordinario, sujeto a las modalidades de la naturaleza material.


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