Mi querido Arjuna,
aquel que se dedica a Mi servicio devocional puro, libre de la contaminación de
las actividades fruitivas y de la especulación mental, y que trabaja para Mí,
que Me convierte en la meta suprema de su vida y que es amigo de todo ser
viviente, sin duda que viene a Mí.
Comentrio sobre Srila Prabhupada:
Todo aquel que
quiera acercarse a la suprema de todas las Personalidades de Dios, en el
planeta Krsnaloka del cielo espiritual, y que quiera estar íntimamente
relacionado con la
Personalidad Suprema , Krsna, debe adoptar esta fórmula, tal
como lo afirma el propio Señor Supremo. Por lo tanto, se considera que este
verso es la esencia de El Bhagavad-gita. El Bhagavad-gita es un libro que está
dirigido a las almas condicionadas, las cuales se ocupan en el mundo material
con el fin de enseñorearse de la naturaleza y no saben de la vida real, la vida
espiritual. El Bhagavad-gita tiene por objeto mostrarle a uno cómo puede
entender su existencia espiritual y la relación eterna que tiene con la Suprema Personalidad
de Dios, y enseñarle a uno a ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. Ahora
bien, he aquí el verso en el que se explica claramente el proceso mediante el
cual uno puede tener éxito en su actividad espiritual: el servicio devocional.
En lo que respecta al trabajo, uno debe trasladar toda su energía a las
actividades conscientes de Krsna. Como se afirma en El Bhakti-rasamrta-sindhu
(2.255):
anasaktasya visayan
yatharham upayuñjatah
nirbandhah krsna-sambandhe
yuktam vairagyam ucyate
Ningún hombre debe
hacer nada que no esté relacionado con Krsna. Eso se denomina krsna-karma. Uno
puede dedicarse a diversas actividades, pero no debe estar apegado al resultado
de su trabajo; el resultado debe ser únicamente para Él. Por ejemplo, uno puede
dedicarse a los negocios, pero para transformar esa actividad en algo
consciente de Krsna, uno tiene que hacer negocios para Krsna. Si Krsna es el
propietario del negocio, entonces Krsna debe disfrutar de la ganancia del
mismo. Si un hombre de negocios posee miles y miles de pesos y tiene que
ofrecerle todo eso a Krsna, puede hacerlo. Eso es trabajar para Krsna. En vez
de construir un gran edificio para su propio goce de los sentidos, puede
construirle a Krsna un hermoso templo, y puede instalar en él la Deidad de
Krsna y organizar el servicio de la Deidad, tal como se describe en los libros
autorizados del servicio devocional. Todo eso es krsna-karma. Uno no debe estar
apegado al resultado de su trabajo; el resultado se le debe ofrecer a Krsna, y
uno debe aceptar como prasadam los remanentes de lo que se le ha ofrecido a
Krsna. Si uno construye un gran edificio para Krsna e instala en él la Deidad
de Krsna, no está prohibido que uno viva ahí, pero se sobrentiende que el propietario
del edificio es Krsna. Eso se denomina conciencia de Krsna. Sin embargo, si uno
no está en capacidad de construir un templo para Krsna, puede dedicarse a
limpiar el templo de Krsna; también eso es krsna-karma. O, si no, uno puede
cultivar un jardín. Todo el que tenga tierra —en la India, al menos, cualquier
hombre pobre tiene un poco de tierra— puede utilizarla en provecho de Krsna y
cultivar en ella flores para ofrecérselas a Él. Uno puede sembrar plantas de
tulasi, pues las hojas de tulasi son muy importantes y Krsna lo ha recomendado
en El Bhagavad-gita. Patram puspam phalam toyam. Krsna desea que uno le ofrezca una hoja, o una flor, o una fruta, o un poco
de agua, y Él se satisface con esa clase de ofrenda. Esa hoja se refiere en
especial a la hoja de tulasi. De modo que, uno puede sembrar plantas de tulasi
y regarlas. Así pues, hasta el hombre más pobre de todos puede dedicarse al
servicio de Krsna. Éstos son algunos de los ejemplos de cómo uno puede
dedicarse a trabajar para Krsna.
La palabra
mat-paramah se refiere a aquel que considera que la compañía de Krsna en Su
morada suprema es la máxima perfección de la vida. Esa persona no
desea ser elevada a los planetas superiores, tales como la Luna, el Sol o los
planetas celestiales, y ni siquiera a Brahmaloka, el planeta más elevado de
este universo. Ella no siente ninguna atracción por eso. A ella sólo la atrae
el ser trasladada al cielo espiritual. E incluso en el cielo espiritual no se
satisface con fundirse en la deslumbrante refulgencia brahmajyoti, pues quiere
entrar en el planeta espiritual más elevado de todos, es decir, Krsnaloka,
Goloka Vrndavana. Ella tiene pleno conocimiento acerca de ese planeta, y, en
consecuencia, no está interesada en ningún otro. Como se indica con la palabra
mat-bhaktah, ella se dedica por entero al servicio devocional, específicamente
a los nueve procesos de la ocupación devocional: oír, cantar, recordar, adorar,
ser sirviente de los pies de loto del Señor, ofrecer oraciones, cumplir las
órdenes del Señor, hacer amistad con Él y entregarlo todo a Él. Uno puede
dedicarse a todos los nueve procesos devocionales, o a ocho, o a siete, o al
menos a uno, y eso hará que con toda seguridad uno se vuelva perfecto.
El término
sanga-varjitah es muy significativo. Uno debe apartarse de personas que estén
en contra de Krsna. No sólo están en contra de Krsna las personas ateas, sino
también aquellas que están atraídas a las actividades fruitivas y a la
especulación mental. Por consiguiente, en El Bhakti-rasamrta-sindhu (1.1.11) se
describe de la siguiente manera la forma pura del servicio devocional:
anyabhilasita-sunyam
jñana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama
En ese verso, Srila
Rupa Gosvami dice claramente que, si alguien quiere realizar servicio devocional
puro, debe librarse de toda clase de contaminaciones materiales. Uno debe
librarse de la compañía de personas que están adictas a las actividades
fruitivas y a la especulación mental. Cuando uno cultiva el conocimiento acerca
de Krsna de un modo favorable, estando libre de esas compañías poco
recomendables y de la contaminación de los deseos materiales, ello se denomina
servicio devocional puro. šnukulyasya sankalpah pratikulyasya varjanam (El
Hari-bhakti-vilasa 11.676). Se debe pensar en Krsna y actuar por Krsna de una
manera favorable, y no desfavorablemente. Kamsa era un enemigo de Krsna. Desde
el mismo nacimiento de Krsna, Kamsa planeó de muchísimas maneras matarlo, y
como siempre fracasaba en ello, siempre estaba pensando en Krsna. Así pues, mientras
trabajaba, mientras comía y mientras dormía, siempre estaba consciente de Krsna
en todos los aspectos, pero esa conciencia de Krsna no era favorable, y, por
ende, a pesar de que siempre pensaba en Krsna las veinticuatro horas del día,
se lo consideraba un demonio, y Krsna finalmente lo mató. Claro que, cualquiera
que es matado por Krsna logra de inmediato la salvación; pero ése no es el
objetivo del devoto puro. El devoto puro ni siquiera quiere la salvación. Él ni
siquiera quiere ser trasladado a Goloka Vrndavana, el planeta más elevado de
todos. Su único objetivo es que dondequiera que se encuentre pueda servir a
Krsna.
El devoto de Krsna
es amigo de todo el mundo. Por lo tanto, aquí se dice que no tiene ningún
enemigo (nirvairah). Y, ¿cómo se explica eso? El devoto en estado de conciencia
de Krsna sabe que sólo el prestarle servicio devocional a Krsna puede liberar a
una persona de todos los problemas de la vida. Él tiene experiencia personal de
ello, y, en consecuencia, quiere introducir en la sociedad humana ese sistema,
el sistema de conciencia de Krsna. En la historia hay muchos ejemplos de
devotos del Señor que arriesgaron la vida en aras de la difusión del proceso de
conciencia de Dios. El ejemplo predilecto es el del Señor Jesucristo. Él fue crucificado
por los no devotos, pero sacrificó su vida para difundir el proceso de
conciencia de Dios. Desde luego, sería superficial creer que lo mataron. Así
mismo, en la India también hay muchos ejemplos, tales como el de Thakura
Haridasa y el de Prahlada Maharaja. ¿Por qué ese riesgo? Porque querían
difundir el proceso de conciencia de Krsna, y ello es difícil. Una persona
consciente de Krsna sabe que, si alguien está sufriendo, se debe a su olvido de
la relación eterna que tiene con Krsna. De modo que, el máximo beneficio que
uno le puede prestar a la sociedad humana, es el de liberar al prójimo de todos
los problemas materiales. Con ese propósito, el devoto puro se dedica al
servicio del Señor. Ahora bien, podemos imaginarnos cuán misericordioso es Krsna
con aquellos que se dedican a Su servicio, arriesgándolo todo por Él. Luego es
seguro que esas personas habrán de llegar al planeta supremo después de que
abandonen el cuerpo.
En resumen, la forma
universal de Krsna, que es una manifestación temporal, y la forma del tiempo
que todo lo devora, e incluso la forma de Visnu de cuatro manos, han sido todas
mostradas por Krsna. Así pues, Krsna es el origen de todas esas
manifestaciones. No ha de creerse que Krsna es una manifestación del visva-rupa
original, o Visnu. Krsna es el origen de todas las formas. Hay cientos y miles
de Visnus, pero para el devoto ninguna forma de Krsna es importante aparte de
la forma original, la forma del Syamasundara de dos manos. En El Brahma-samhita
se dice que, aquellos que están apegados a la forma Syamasundara
de Krsna con amor y devoción, siempre pueden verlo a Él en el corazón y no
pueden ver nada más. Uno tiene que entender, pues, que la conclusión de este
Undécimo Capítulo es que la forma de Krsna es esencial y suprema.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del
Undécimo Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con la forma universal.
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