Si no puedes
emprender esa práctica, entonces dedícate al cultivo de conocimiento. Mejor que
el conocimiento, sin embargo, es la meditación, y mejor que la meditación es la
renuncia a los frutos de la acción, ya que por medio de esa renunciación uno
puede conseguir la paz de la mente.
Comentario de Srila Prabhupada:
Como se menciona en
los versos anteriores, hay dos clases de servicio devocional: el camino de los
principios regulativos y el camino del apego total con amor por la Suprema Personalidad
de Dios. Para aquellos que verdaderamente no son capaces de seguir los
principios del proceso de conciencia de Krsna, es mejor cultivar conocimiento,
pues mediante el conocimiento uno puede llegar a entender su verdadera
posición. Poco a poco el conocimiento se desarrollará hasta el punto de la meditación. Por
medio de la meditación, uno puede llegar a entender a la Suprema Personalidad
de Dios mediante un proceso gradual. Hay procesos que lo hacen a uno entender
que uno mismo es el Supremo, y esa clase de meditación es preferible si uno es
incapaz de dedicarse al servicio devocional. Si uno no es capaz de meditar de
esa manera, entonces hay deberes prescritos, tal como se estipulan en la
literatura védica, para los brahmanas, ksatriyas, vaisyas y sudras, que encontraremos
en el último capítulo de El Bhagavad-gita. Pero en todos los casos, uno debe
renunciar al resultado o los frutos del trabajo; eso significa emplear el
resultado del karma para alguna buena causa.
En resumen, para
llegar a la
Suprema Personalidad de Dios, la meta máxima, hay dos
procesos: un proceso es por medio del desarrollo gradual, y el otro proceso es
directo. El servicio devocional con conciencia de Krsna es el método directo, y
el otro método implica el renunciar a los frutos de las actividades de uno.
Luego, se puede ir sucesivamente hasta la etapa del conocimiento, la etapa de
la meditación, la etapa de la comprensión de la Superalma, y la etapa de la Suprema Personalidad
de Dios. Uno puede tomar, o bien el proceso gradual, o bien el proceso directo.
El proceso directo no es posible para todos; por consiguiente, el proceso
indirecto también es bueno. Sin embargo, se ha de entender que el proceso
indirecto no se le recomienda a Arjuna, porque él ya se encuentra en la etapa
del servicio devocional amoroso que se le presta al Señor Supremo. Dicho
proceso es para otros que no están en esa etapa; para ellos, el proceso gradual
de la renunciación, el conocimiento, la meditación y la comprensión de la
Superalma y el Brahman, es lo que se debe seguir. Pero en lo que respecta a El
Bhagavad-gita, en él se hace énfasis en el método directo. A todo el mundo se
le aconseja emprender el método directo y entregarse a la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna.
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