Por doquier están
Sus manos y Sus piernas, y Sus ojos, Sus cabezas y Sus caras, y Él tiene oídos
por todas partes. De ese modo existe la Superalma, omnipresente en todo.
Comentario de Srila Prabhupada:
Así como el Sol
existe y difunde sus rayos ilimitados, así mismo existe la Superalma, o la Suprema Personalidad
de Dios. Él existe en Su forma omnipresente, y en Él existen todas las
entidades vivientes individuales, desde el primer gran maestro, Brahma, hasta
las pequeñas hormigas. Existen infinidad de cabezas, piernas, manos y ojos, e
infinidad de entidades vivientes. Todo ello existe en y sobre la Superalma. Por lo
tanto, la Superalma es omnipresente. Sin embargo, el alma individual no puede
decir que tiene sus manos, piernas y ojos en todas partes. Eso no es posible.
Si ella cree que mientras se encuentra bajo la influencia de la ignorancia no
está consciente de que sus manos y piernas están difundidas por doquier, pero
que cuando adquiera el debido conocimiento llegará a esa etapa, su pensamiento
es contradictorio. Eso significa que como el alma individual ha quedado
condicionada por la naturaleza material, no es suprema. El Supremo es diferente
del alma individual. El Señor Supremo puede extender Su mano ilimitadamente; el
alma individual no puede hacerlo. En El Bhagavad-gita, el Señor dice que si
alguien le ofrece una flor, una fruta o un poco de agua, Él la acepta. Si el Señor se
encuentra lejos, ¿cómo puede aceptar cosas? He ahí la omnipotencia del Señor:
aunque se encuentra en Su propia morada, sumamente lejos de la Tierra, puede
extender Su mano para aceptar lo que cualquiera le ofrezca. Ésa es Su potencia.
En El Brahma-samhita (5.37) se dice: goloka eva nivasaty akhilatma-bhutah,
aunque Él siempre está dedicado a disfrutar de pasatiempos en Su planeta
trascendental, es omnipresente. El alma individual no puede decir que es
omnipresente. Luego este verso describe al Alma Suprema, la Personalidad de
Dios, no al alma individual.
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