Pero para aquellos
que Me adoran a Mí entregándome todas sus actividades y consagrándose a Mí sin
desviarse, dedicados al servicio devocional y meditando siempre en Mí, habiendo
fijado la mente en Mí, ¡oh, hijo de Prtha!, para ellos, Yo soy el que los salva
prontamente del océano del nacimiento y la muerte.
Comentario de Srila Prabhupada:
Aquí se afirma de un
modo explícito que los devotos tienen la gran fortuna de que el Señor los
liberará muy pronto de la existencia material. En el servicio devocional puro,
uno llega a comprender que Dios es grande y que el alma individual está
subordinada a Él. El deber del alma es el de prestarle servicio al Señor; si no
lo hace, se pondrá entonces a servir a maya.
Como se dijo antes,
al Señor Supremo sólo se lo puede apreciar por medio del servicio devocional. Así
pues, se debe estar plenamente consagrado. Uno debe fijar la mente en Krsna por
completo con el fin de conseguirlo a Él. Uno debe trabajar únicamente para
Krsna. No importa a qué clase de trabajo uno se dedique, pero el mismo se debe
hacer únicamente para Krsna. Ésa es la pauta del servicio devocional. El devoto
no desea ningún otro logro más que el de complacer a la Suprema Personalidad
de Dios. La misión de su vida es la de complacer a Krsna, y él puede sacrificar
todo para la satisfacción de Krsna, tal como lo hizo Arjuna en la Batalla de
Kuruksetra. El proceso es muy sencillo: uno puede dedicarse a su ocupación y al
mismo tiempo cantar Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama,
Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Ese canto trascendental atrae al devoto hacia
la Personalidad de Dios.
El Señor Supremo
promete aquí que liberará sin demora del océano de la existencia material al
devoto puro que esté dedicado de esa manera. Aquellos que están adelantados en
la práctica del yoga pueden trasladar el alma a voluntad a cualquier planeta
que quieran, por medio del proceso del yoga, y otros aprovechan la oportunidad
de diversas otras maneras; pero en lo que concierne al devoto, aquí se dice
claramente que el propio Señor lo lleva. El devoto no necesita esperar hasta
volverse muy experimentado para trasladarse al cielo espiritual.
En El Varaha Purana
aparece este verso:
nayami paramam sthanam
arcir-adi-gatim vina
garuda-skandham aropya
yatheccham anivaritah
El significado de
este verso es que un devoto no necesita practicar astanga-yoga para trasladar
su alma a los planetas espirituales. La responsabilidad la asume el propio
Señor Supremo. Aquí, Él afirma de un modo claro que Él mismo se vuelve el
salvador. El niño es cuidado enteramente por sus padres, y con ello su posición
es segura. De igual manera, un devoto no necesita esforzarse para trasladarse a
otros planetas mediante la práctica del yoga. Más bien, el Señor Supremo, por
Su gran misericordia, viene de inmediato, montado en Garuda, Su ave transportadora,
y en un instante libera al devoto de la existencia material. Aunque un hombre
que ha caído en el océano luche muy afanosamente y sea muy experto en nadar, no
puede salvarse a sí mismo. Pero si alguien aparece y lo saca del agua, entonces
es fácilmente rescatado. Así mismo, el Señor recoge al devoto de esta
existencia material. Uno tan sólo tiene que practicar el sencillo proceso de
conciencia de Krsna y dedicarse por entero al servicio devocional. Cualquier
hombre inteligente debe preferir siempre el proceso del servicio devocional a
todos los demás senderos. En El Narayaniya se confirma eso de la siguiente
manera:
ya vai sadhana-sampattih
purusartha-catustaye
taya vina tad apnoti
naro narayanasrayah
El significado de
este verso es que uno no debe dedicarse a los diferentes procesos de la
actividad fruitiva, ni cultivar conocimiento por medio del proceso de la
especulación mental. Aquel que está consagrado a la Personalidad Suprema
puede conseguir todos los beneficios que se obtienen de otros procesos
yóguicos, de la especulación, de los rituales, de los sacrificios, de las
caridades, etc. Ésa es la bendición específica del servicio devocional.
Mediante el simple
canto del santo nombre de Krsna —Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare
/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare—, el devoto del Señor puede
dirigirse al destino supremo de una manera fácil y feliz, pero a ese destino no
se puede llegar por ningún otro proceso religioso.
La conclusión de El
Bhagavad-gita se expresa en el Capítulo Dieciocho:
sarva-dharman parityajya@m
mam
ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo
moksayisyami ma sucah
Hay que abandonar
todos los demás procesos de autorrealización y ejecutar simplemente el servicio
devocional con conciencia de Krsna. Eso le permitirá a uno lograr la máxima
perfección de la vida. No
es necesario que uno considere las acciones pecaminosas de su vida pasada,
porque el Señor Supremo se encarga de uno por completo. De modo que, uno no
debe tratar vanamente de salvarse a sí mismo en el campo de la iluminación
espiritual. Que todo el mundo se refugie en la Divinidad omnipotente y suprema:
Krsna. Ésa es la máxima perfección de la vida.
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