¡Oh, vástago de
Bharata!, debes saber que Yo también soy el conocedor que está en todos los
cuerpos, y que entender el cuerpo y a su propietario se denomina conocimiento.
Ésa es Mi opinión.
Comentario de Srila Prabhupada:
Mientras se discute
lo referente a este cuerpo y al conocedor del cuerpo, el alma y la Superalma,
encontraremos tres diferentes temas de estudio: el Señor, la entidad viviente y
la materia. En
cada campo de actividades, en cada cuerpo, hay dos almas: el alma individual y la Superalma. Como la
Superalma es la expansión plenaria de la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna, Krsna dice: "Yo también soy el conocedor del cuerpo, pero
no el conocedor individual. Yo soy el superconocedor. Yo estoy presente en cada
cuerpo como Paramatma, o la Superalma".
Aquel que estudie
muy minuciosamente, en función de este Bhagavad-gita, el tema del campo de la
actividad y el conocedor del campo, puede conseguir el conocimiento.
El Señor dice:
"Yo soy el conocedor del campo de las actividades que se encuentra en cada
cuerpo individual". Puede que el individuo sea el conocedor de su propio
cuerpo, pero él no tiene conocimiento de otros cuerpos. La Suprema Personalidad
de Dios, que está presente en forma de la Superalma en todos los cuerpos,
conoce todo acerca de todos ellos. Él conoce todos los diferentes cuerpos de
todas las diversas especies de vida. Puede que un ciudadano conozca todo lo
referente a su parcela, pero el rey sabe no sólo de su palacio, sino también de
todas las propiedades que poseen los ciudadanos individuales. De modo similar,
puede que uno sea el propietario del cuerpo individualmente, pero el Señor
Supremo es el propietario de todos los cuerpos. El rey es el propietario
original del reino, y el ciudadano es el propietario secundario. De la misma
manera, el Señor Supremo es el propietario supremo de todos los cuerpos.
El cuerpo consta de
sentidos. El Señor Supremo es Hrsikesa, que significa "el controlador de
los sentidos". Él es el controlador original de los sentidos, tal como el
rey es el controlador original de todas las actividades del Estado; los
ciudadanos son controladores secundarios. El Señor dice: "Yo también soy
el conocedor". Esto significa que Él es el superconocedor; el alma
individual conoce sólo su cuerpo en particular. En la literatura védica ello se
expresa de la siguiente manera:
ksetrani hi sarirani
bijam capi subhasubhe
tani vetti sa yogatma
tatah ksetra-jña ucyate
Este cuerpo se
denomina el ksetra, y dentro de él moran el propietario del cuerpo y el Señor
Supremo, quien conoce tanto el cuerpo como al propietario del cuerpo. Por
consiguiente, a Él se lo llama el conocedor de todos los campos. La diferencia
que hay entre el campo de las actividades, el conocedor de las actividades y el
supremo conocedor de las actividades, se describe de la siguiente manera. El
conocimiento perfecto acerca de la constitución del cuerpo, la constitución del
alma individual y la constitución de la Superalma, se conoce como jñana en
términos de la literatura védica. Ésa es la opinión de Krsna. Entender que el
alma y la Superalma son idénticas y, sin embargo, distintas, es conocimiento.
Aquel que no entiende el campo de la actividad y al conocedor de la actividad,
no tiene conocimiento perfecto. Uno tiene que entender la posición de prakrti,
la naturaleza, y purusa, el disfrutador de la naturaleza, e isvara, el
conocedor que domina o controla la naturaleza y al alma individual. Uno no debe
confundir a los tres en sus diferentes capacidades. Uno no debe confundir al
pintor, la pintura y el caballete. Este mundo material, que es el campo de las
actividades, es la naturaleza, y el disfrutador de la naturaleza es la entidad
viviente, y por encima de ambos se encuentra el controlador supremo, la
Personalidad de Dios. En el lenguaje védico (en El Svetasvatara Upanisad 1.12 )
se dice: bhokta bhogyam preritaram ca matva/ sarvam proktam trividham brahmam
etat. Existen tres concepciones Brahman: prakrti es Brahman como el campo de
las actividades, la jiva (el alma individual) también es Brahman y está
tratando de controlar la naturaleza material, y el controlador de ambas también
es Brahman; pero Él es el verdadero controlador.
En este capítulo
también se explicará que, de los dos conocedores, uno es falible y el otro es
infalible. Uno es superior y el otro es subordinado. Aquel que cree que los dos
conocedores del campo son exactamente iguales, contradice a la Suprema Personalidad
de Dios, quien expresa aquí de una manera muy clara: "Yo también soy el
conocedor del campo de la actividad". Aquel que confunde una soga con una
serpiente, no tiene conocimiento. Hay diferentes clases de cuerpos, y hay
diferentes propietarios de los cuerpos. Como cada alma individual tiene su
capacidad individual de enseñorearse de la naturaleza material, hay diferentes
cuerpos. Pero el Supremo también está presente en ellos como controlador. La
palabra ca es significativa, pues se refiere a todos los cuerpos. Ésa es la
opinión de Srila Baladeva Vidyabhusana: Krsna es la Superalma que se encuentra
en todos y cada uno de los cuerpos, aparte del alma individual. Y Krsna dice
aquí explícitamente que la Superalma es la controladora tanto del campo de las
actividades como del disfrutador finito.
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